El metaverso es una plataforma virtual que permite a los usuarios crear otros entornos en línea, diferentes a la realidad. Esta tecnología puede ser empleada tanto para actividades de recreo como para trabajos y formación. En este último ámbito, el metaverso puede ofrecer grandes beneficios para educar a futuros profesionales del mundo de la salud.
En este contexto, la Universidad de Málaga se ha propuesto liderar una investigación internacional que plantea el metaverso como herramienta de simulación clínica para la Educación Superior en la Salud del Pie. Concretamente, se trata del proyecto Erasmus+ “METAHEFO”, que cuenta con tres años para desarrollarse, por lo que finalizará en agosto de 2026.
El proyecto educativo pretende incorporar los últimos avances y tecnologías en realidad virtual y metaverso como herramienta de aprendizaje de situaciones preclínicas en Podología y Fisioterapia. “METAHEFO busca llevar a los estudiantes la tecnología de realidad virtual para, mediante simulaciones, ver de primera mano y de manera real diferentes casos preclínicos y escenarios en la investigación de la salud del pie”, explican los profesores de la Facultad de Ciencias de la SaludGabriel Gijón y Ana Belén Ortega, coordinadores del proyecto.
El proyecto pretende incorporar los últimos avances y tecnologías en realidad virtual y metaverso como herramienta de aprendizaje de situaciones preclínicas en Podología y Fisioterapia
Entre estos escenarios se incluyen la cirugía e infiltraciones, exploración completa del miembro inferior, análisis de la marcha, exploración de pacientes con alteraciones neurológicas, superficie y disección anatómica, situaciones de soporte vital, radiografía y ecografía, pie diabético y exploración vascular y neurológica, pie reumático y ortesis plantares.
Los escenarios se crean generando un árbol de decisiones que van mostrando diferentes situaciones dentro de un algoritmo de actuación, en donde el estudiante ve una serie de escenas e imágenes a través de gafas de realidad virtual. A partir de sus decisiones, aplicando sus conocimientos previos, conocerá el correcto desarrollo de la actuación.
“Si elige una opción incorrecta, se le mostrará el por qué no es así su elección”, afirman los profesores, que añaden que una vez que los escenarios han sido descritos, se procederá a su grabación para poder implementarlos en la realidad virtual. “De esta forma, se verá el completo desarrollo y las diferentes decisiones que han de tomarse para que una actuación se cumpla satisfactoriamente”, concluyen.
EL METAVERSO Y SU APLICACIÓN EN MEDICINA
El metaverso es la evolución de internet con entornos virtuales que se vinculan entre sí, donde las personas conectadas van a poder interactuar en una experiencia vivencial. Así, se trata de un “universo paralelo”, en el que las comunidades virtuales coexisten, integradas por avatares, que replican actividades del mundo físico. Para acceder a esta realidad virtual, se emplean dispositivos especiales, como pueden ser las gafas de realidad virtual o aumentada. A través de ellas, además, se puede interactuar con otros usuarios.
Esta herramienta ofrece una gran cantidad de ventajas para el sector sanitario. Gracias a ella, se pueden crear todo tipo de aplicaciones o zona de consultas online, en una plataforma habilitada las 24 horas del día. Además, se puede disponer de áreas de consulta virtual seguras y confidenciales, con comunicaciones imagen-audio e, incluso, en 3D.
La plataforma virtual permite a los estudiantes de medicina experimentar en entornos realistas, simulando situaciones clínicas de emergencia, quirófanos y otros escenarios importantes
Así, se puede trabajar con esta herramienta en las áreas de consulta virtual, en psicología y psiquiatría, en la valoración de lesiones cerebrales, realidad aumentada para cirugía, rehabilitación y, como ha hecho la Universidad de Málaga, en formación de futuros o actuales profesionales.
La plataforma virtual permite a los estudiantes de medicina experimentar en entornos realistas, simulando situaciones clínicas de emergencia, quirófanos y otros escenarios importantes. Con ello, los alumnos pueden adquirir habilidades prácticas como se haría en la realidad, pero en este caso en un ambiente seguro y controlado, pudiendo aprender de manera más efectiva.