Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos) ha desarrollado una nanosonda híbrida para detectar la presencia de células cancerosas vivas mediante la ampliación de un biomarcador químico que, a menudo, se encuentra presente en la superficie de estas unidades morfológicas.
Este sistema, compuesto de dos nanopartículas de oro y unaproteína fluorescente, se enfoca directamente en los tumores. Así, la citada proteína se activa cuando se ilumina con un láser, por lo que se puede usar la espectroscopia Raman para efectuar el proceso.
Las nanosondas y los dispositivos endoscópicos inyectados podrían ser las claves para un abordaje mínimamente invasivo de las células cancerosas
Además, debido a que el láser aumenta la energía de la nanosonda, el ultrasonido hace que resuene y que se pueda usar para confirmar la ubicación de la señal que se emite.
Junto a ello, la resonancia de las nanopartículas provoca que se genere calor de forma localizada. En este sentido, los científicos analizarán detalladamente si el uso de esta irradiación podría, en un futuro, extinguir las células cancerosas.
Si las pesquisas continúan por la senda que prevén expertos del centro académico americano, la nueva tecnología podría ser capaz de proporcionar un enfoque teranóstico integral (terapia y diagnóstico) que permita identificar, localizar y extirpar tumores a través de un abordaje mínimamente invasivo, utilizando para ello nanosondas y dispositivos endoscópicos inyectados.