Un equipo multidisciplinar formado por científicos de la Universidad Emory, el Instituto de Tecnología de Georgia y el Centro de Sangre de Wisconsin (Estados Unidos) ha desarrollado una plataforma que permite reproducir, de manera fidedigna, el sangrado y la coagulación de las heridas.
El objetivo de este grupo de especialistas es que este sistema permita, por un lado, comprender mejor procesos como el estudio de la formación de coágulos y la reparación de vasos sanguíneos y, por otro, potenciar la búsqueda de nuevos medicamentos y terapias para acelerar los citados procesos.
Atendiendo a detalles concretos, este nuevo mecanismo simula cómo sangra una herida, cómo se forman coágulos para detener las hemorragias y la forma en la que el revestimiento de los vasos sanguíneos se repara de forma natural.
Para ello, el sistema impulsado por los expertos estadounidenses cuenta con una válvula neumática cubierta por una capa de células endoteliales, similares a las que recubren las paredes de los vasos sanguíneos. Así, cuando se abre la válvula, se permite que la sangre fluya a través de la herida generada.
Ahora, el equipo está trabajando en mejorar este prototipo incluyendo, para ello, la introducción de células del músculo liso y vasos más grandes en el sistema.