Por las necesidades que demanda la Medicina, los robots quirúrgicos del futuro tendrán que ser rápidos, ágiles y precisos en todos los procesos sanitarios que se les encomienden. Sin embargo, no hay que perder de vista que el futuro sanitario se construye desde la actualidad.
Conscientes de esta idea, un grupo de ingenieros de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha impulsado una tecnología que permite manipular objetos diminutos con una velocidad y precisión muy prometedoras. En concreto, este grupo de especialistas ha desarrollado el robot milliDelta, un sistema que permite efectuar operaciones milimétricas con la plena capacidad que ofrecen los robots Delta, de tamaño estándar.
Los Delta son unos dispositivos que se componen de tres brazos que funcionan en paralelo y que permiten lograr un movimiento preciso a una gran velocidad. Hasta ahora, son muchos los proyectos que habían trabajado, sin éxito, en el desarrollo de estos sistemas a escala milimétrica, pero los materiales y piezas convencionales suponían un obstáculo significativo.
El equipo del centro académico estadounidense ha logrado crear unos robots del tamaño de un centavo gracias a unas láminas planas de materiales compuestos, lo que ha permitido efectuar esta escala. En este sentido, no de las áreas sanitarias que más se verá beneficiada por este dispositivo es la microcirugía.
Con un espacio de trabajo aproximado de unos siete milímetros cúbicos, el robot milliDelta aplica una serie de fuerzas y trayectorias que, por su capacidad para anular los temblores, podrían ser perfectas para microcirugías de retina.