Un equipo de investigadores de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha desarrollado un parche adhesivo no invasivo que permitiría medir los niveles de glucosa a través del contacto con la piel. Este sistema evitaría, así, que las personas que sufren diabetes se tuviesen que someter a los análisis de sangre mediante punción digital.
Este mecanismo permite extraer la glucosa del líquido que se localiza entre las células situadas en los folículos capilares. El parche adhesivo analiza, de forma individual, estas unidades morfológicas con la ayuda de unos milimétricos sensores que desarrollan una pequeña corriente eléctrica.
La Organización Mundial de la Salud revela que un total de 442 millones de adultos padecen esta enfermedad
Este hallazgo, publicado en la revista científica Nature Nanotechnology, no requiere calibración con una muestra de sangre del individuo, por lo que si las pesquisas demuestran su efectividad, se podrían suprimir los molestos pinchazos en el dedo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 442 millones de adultos padecen esta enfermedad, es decir, una de cada 11 personas a nivel global tienen diabetes.
"Este tipo de métodos no invasivo, sin aguja, son un objetivo difícil de alcanzar. Lo más cercano que se ha logrado ha requerido, al menos, una calibración de punto único con un sistema de punción digital, o la implantación de un sensor precalibrado a través de una inserción de aguja", explica el profesor Richard Guy, del Departamento de Farmacia y Farmacología de la Universidad de Bath.
Comprobada la efectividad del parche adhesivo en pieles de cerdo, donde demostró que podía monitorizar con precisión los niveles de glucosa, el estudio del centro académico inglés está analizando su efectividad, a día de hoy, en modelos humanos. Una efectividad que, tal y como apunta el grupo de investigación, será francamente alta.