Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos) ha desarrollado un hidrogel terapéutico inyectable que permite acelerar significativamente la hemostasia en heridas sangrantes. Un producto que, tal y como explican los creadores, está hecho con nesosilicatos, es decir, nanopartículas compuestas de minerales comunes.
El hidrogel terapéutico se mantiene en estado líquido cuando se encuentra bajo presión mecánica, como en el caso de la inyección. No obstante, tan pronto como se libera en la herida, este material se solidifica y facilita la contención o detención de una hemorragia.
El sistema interactúa con la sangre atrayendo proteínas plasmáticas y plaquetas a su superficie. Esto ayuda a poner en marcha el proceso de coagulación, que se ha reducido en laboratorio de seis minutos hasta, aproximadamente, 120 segundos.
Además de las características actuales del gel, los expertos esperan incorporar a este sistema proteínas, factores de crecimiento y otra serie de productos biológicos en el material, lo que aceleraría el proceso general de curación de heridas. Consideran, igualmente, que serán capaces de incluir cualquier fármaco de molécula pequeña para su liberación sostenida en el hidrogel.
Junto a ello, el grupo de la Universidad de Texas A&M indica que este material puede almacenarse a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo, por lo que podría tener una aplicación muy efectiva en la sanidad militar.