El grupo de investigación interdisciplinar Resistencia a los antimicrobianos (AMR) de la Alianza Singapur-MIT para la Investigación y la Tecnología (SMART), en colaboración con la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur (NTU Singapur) y el Hospital Universitario Nacional, han descubierto una nueva terapia que combina los antibióticos, rifaximina y claritromicina, para tratar Mycobacterium abscessus, una microbacteria no tuberculosa (MNT) que causa infecciones crónicas relacionadas con los pulmones.
Las infecciones causadas por MNT son un problema de salud caracterizado por la rapidez de sus consecuencias, particularmente, en el contexto de las infecciones relacionadas con los pulmones. Entre las MNT, Mycobacterium abscessus es conocida por ser una de las más prevalentes y causantes de infecciones pulmonares en humanos con inmunodeficiencias o afecciones pulmonares subyacentes. Además, se le ha relacionado con infecciones graves en otras partes del cuerpo, como pueden ser los casos de la piel y las articulaciones.
El estudio de acceso abierto realizado por investigadores de SMART revela hallazgos prometedores sobre el uso de rifaximina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar problemas gastrointestinales
En la actualidad, las infecciones por este tipo de bacteria se tratan con un régimen de múltiples fármacos que incluye la claritromicina. Sin embargo, algunas subespecies terminan adquiriendo resistencia tras su exposición repetida al fármaco, provocando infecciones prolongadas y recurrentes.
Los investigadores apuntan que dado que la claritromicina es la base de los tratamientos de MNT, y actualmente es el único antibióticooral altamente efectivo para tratar las infecciones, existe una necesidad médica “muy urgente” de identificar compuestos que sean potenciadores de la claritromicina para restaurar su efectividad.
El estudio de acceso abierto realizado por investigadores de SMART, "Rifaximin potentiates clarithromycin against Mycobacterium abscessus in vitro and in zebrafish", publicado en la revista científica JAC-Antimicrobial Resistance , revela hallazgos prometedores sobre el uso de rifaximina, un antibiótico comúnmente utilizado para tratar problemas gastrointestinales. Durante la etapa de descubrimiento del estudio, los investigadores realizaron campañas de detección de fármacos e identificaron con éxito varios candidatos a potenciadores de la claritromicina. Las pruebas preclínicas adicionales de estos, confirmaron que la rifaximina es el potenciador de claritromicina más efectivo, y la combinación de rifaximina y claritromicina mostró eficacia tanto in vitro como en un modelo de infección.
“El nuevo descubrimiento de la fuerte combinación entre la rifaximina y la claritromicina es un paso importante para abordar el desafío de tratar las infecciones por MNT. Como medicamentos aprobados por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), podremos acelerar el proceso y traducir los hallazgos en mejores resultados de tratamiento para los pacientes que padecen infecciones por M. abscessus”, apunta Peter C. Dedon , profesor de ingeniería biológica del MIT e investigador principal en SMART AMR.
“Reconocemos la necesidad urgente de abordar el creciente problema de la resistencia a la claritromicina en M. abscessus y nos complace haber descubierto esta faceta de la rifaximina"
Los investigadores están ampliando su investigación con estudios preclínicos en animales para prepararse para el salto a los ensayos clínicos en humanos. Dado que tanto la rifaximina como la claritromicina están aprobadas por la FDA, se pueden acelerar los estudios preclínicos que evalúan su combinación contra M. abscessus. El equipo también está colaborando con un socio de fabricación comercial para crear formulaciones de inhalación adecuadas para administrar la combinación de medicamentos directamente a los pulmones para su uso en ensayos clínicos en humanos.
“Reconocemos la necesidad urgente de abordar el creciente problema de la resistencia a la claritromicina en M. abscessus y nos complace haber descubierto esta faceta de la rifaximina. A pesar de que se usa principalmente para las infecciones gastrointestinales y tiene una actividad limitada contra el M. abscessus resistente a los medicamentos, nuestro estudio demostró el efecto sinérgico de la rifaximina con la claritromicina en la eliminación efectiva de la bacteria”, concluye Boon Chong Goh , primer autor del artículo y científico investigador principal en SMART AMR.