La pandemia de Covid-19 ha dejado secuelas en toda la población. Algunos ejemplos son aquellos que han seguido algún caso grave de cerca, quienes han sufrido sus síntomas o aquellos que, simplemente, han sufrido otras consecuencias asociadas a la pandemia.
Los síntomas del Covid-19 varían desde una enfermedad asintomática hasta los casos más graves o la muerte. Generalmente, la mayoría de los síntomas remiten una vez finalizada la infección. En algunos casos, como en las infecciones respiratorias, los síntomas pueden prevalecer en el tiempo e incluso convertirse en el conocido Covid persistente.
Actualmente existen protocolos para valorar la gravedad de los pacientes. Algunas herramientas sirven para diagnosticar los signos de la enfermedad mediante la imagen, pero son sistema caros y de difícil acceso, como la radiografía, la ecografía o la tomografía computarizada (TC).
Esta ausencia de mecanismos asequibles y eficaces ha llevado a un equipo de investigadores a realizar un estudio sobre algunos síntomas de la enfermedad en su fase inicial mediante otras herramientas inteligentes. El grupo, liderado por el IBEC y el Hospital del Mar, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el CIBER-BBN y el CIBERES, ha analizado la tos de los pacientes de Covid-19 en las fases iniciales de la enfermedad.
Esta herramienta predictiva, simple y accesible valoró mediante grabaciones el riesgo de sufrir neumonía grave en 70 pacientes. Un teléfono inteligente analizó los sonidos de la tos voluntaria en personas que sufrían la infección en las primeras 24 horas en el hospital.
"Aunque en el pasado se han propuesto métodos de análisis acústico de la tos para diagnosticar enfermedades respiratorias, nosotros hemos querido ir un paso más allá"
El IBEC recopiló diferencias significativas entre los sonidos de los enfermos dependiendo de la gravedad de la patología respiratoria, previamente confirmada con pruebas de imagen y la necesidad de oxígenos complementario.
"Aunque en el pasado se han propuesto métodos de análisis acústico de la tos para diagnosticar enfermedades respiratorias, nosotros hemos querido ir un paso más allá y explorar específicamente la relación entre las características acústicas de la tos y los diferentes niveles de severidad de la neumonía en pacientes COVID-19”, explica Raimon Jané, coautor senior del estudio.
Esta herramienta podría identificar los casos leves, moderados o graves de Covid-19, además de facilitar el seguimiento de la enfermedad. “Mediante un modelo estadístico conocido como modelo lineal mixto, el equipo encontró cinco parámetros, basados en las frecuencias del sonido, que eran significativamente diferentes en la tos de los pacientes con diferentes niveles de gravedad de la enfermedad y evolución de la neumonía”, informa el IBEC en un comunicado.
Por ahora, la herramienta queda pendiente para ser estudiada en más pacientes y confirmar los resultados de este análisis transversal
Además, los autores de la investigación aseguran que este mecanismo podría identificar todos los casos de coronavirus grave así como evaluar las complicaciones en la distancia. Por ahora, la herramienta queda pendiente para ser estudiada en más pacientes y confirmar los resultados de este análisis transversal.
La conclusiones de este trabajo pueden servir “en áreas con infraestructura médica insuficiente o en situaciones de emergencia, ayudando a identificar y aislar a los pacientes con COVID-19 de manera oportuna, facilitando la atención médica adecuada y la implementación de medidas de control”, sentencia el doctor Joaquim Gea, jefe emérito del Servicio de Neumología, investigador del Hospital del Mar Research Institute y coautor senior del trabajo.