La degeneración macular asociada a la edad – más conocida por sus siglas DMAE – es la principal causa de ceguera a nivel mundial y su incidencia va a ir en aumento en los próximos años debido al envejecimiento progresivo de la población. En nuestro país, se estima que más de 800.000 personas sufren DMAE, el 25% de las cuales es mayor de 75 años. La edad es el principal factor de riesgo en el desarrollo esta enfermedad. Un factor de riesgo que, lamentablemente, no se puede prevenir. Con todo, para mejorar la calidad de vida y evitar que el pronóstico del paciente empeore, la tecnología puede ser una gran aliada.
Y es que el correcto seguimiento de estas patologías degenerativas, así como la adherencia al tratamiento de la misma, son aspectos fundamentales para prevenir la ceguera y, por consiguiente, la pérdida de autonomía de unos pacientes que, en su mayoría, son personas mayores. Con este objetivo surge Odysight, una app desarrollada por la compañía tecnológica Tilak que Novartis va a hacer accesible en España en colaboración con los centros hospitalarios.
Se trata de una aplicación móvil dirigida a pacientes con enfermedades oftalmológicas, como la DMAE, aunque sin dejar de lado otras como el edema macular diabético o la retinopatía diabética. En definitiva, patologías que evolucionan provocando la pérdida de la visión.
Tal y como explica el jefe Clínico de Retina del Hospital del Mar, el oftalmólogo Isaac Alarcón, “la incorporación de herramientas como Odysight al seguimiento de la DMAE pueden resultar muy útiles” por diferentes motivos. Para empezar, porque esta app hace al paciente partícipe del seguimiento de su enfermedad, a la vez que permite una monitorización de la enfermedad entre visitas al especialista. Asimismo, “al realizar un seguimiento domiciliario más estrecho de los pacientes, puede aumentar la co-responsabilidad de los mismos con su tratamiento y así aumentar la adherencia al mismo”, explica el Dr. Alarcón. Todo ello redunda en un mejor pronóstico de la patología.
“Disponer de herramientas que permitan un control de los pacientes a nivel domiciliario y alerten de cambios que se puedan presentar, resulta muy beneficioso en el seguimiento de estas patologías degenerativas crónicas”
Odysight asocia elementos lúdicos a pruebas clínicas de agudeza visual y la cuadrícula de Amsler, de manera que ofrece al usuario juegos que se desbloquean con cada prueba complementada. El funcionamiento de la app favorece que los pacientes cumplan con sus programas de control de la visión entras las visitas con el médico. No solo eso, además de realizar un seguimiento de la patología, si la aplicación detecta cambios en la agudeza visual, solicita a los pacientes que se pongan en contacto con su médico.
Así, la tecnología y la telemedicina se consolidan como aliados de pacientes y especialistas, pues evitan desplazamientos innecesarios en personas mayores, beneficiando tanto al paciente como a sus familiares y cuidadores.
Además, estas herramientas son de gran utilidad para los profesionales, ya que “disponer de herramientas que permitan un control de los pacientes a nivel domiciliario y alerten de cambios que se puedan presentar, resulta muy beneficioso en el seguimiento de estas patologías degenerativas crónicas”. Más aún en un contexto en el que los casos de DMAE han aumentado – y seguirán haciéndolo – de forma exponencial, concluye el Dr. Alarcón.