La tecnología al servicio de la diabetes: aplicaciones móviles, IA y páncreas artificiales

En los últimos años la diabetes se ha convertido en un problema de salud global que hay que abordar desde nuevas tecnologías preventivas a nuevos métodos de administrar insulina

Tecnologías sanitarias (Foto: Freepik)
Tecnologías sanitarias (Foto: Freepik)
logo squared 200x200
14 noviembre 2023 | 00:00 h

En los últimos años, se está viviendo una revolución en el campo de la diabetes. Las nuevas tecnologías han permitido desarrollar dispositivos y aplicaciones que facilitan el control y el manejo de esta enfermedad. Esta patología es actualmente una pandemia mundial que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Según los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (FID) del año 2021, el 10,5% de la población adulta tiene diabetes, 537 millones de personas, de los cuales casi la mitad desconoce que padece esta enfermedad. Los datos a futuro llegan a ser más preocupantes. Según las estimaciones, se prevé que el número total de personas con diabetes aumente a 643 millones en 2030, y aproximadamente a 783 millones en 2045, lo que supone un aumento del 46%.         

Se ha desarrollado diferentes aplicaciones que ayudan con el seguimiento de la enfermedad

En este contexto, se ha estado trabajando en diferentes formas de abordar esta enfermedad. En los últimos años, se ha desarrollado diferentes aplicaciones que ayudan a pacientes y profesionales a trabajar conjuntamente para facilitar el seguimiento de la enfermedad, mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y prevenir posibles complicaciones.

Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta clave para ayudar a los pacientes. Un ejemplo de ello es SocialDiabetes, una app que a través de un histórico de los productos que consumen los pacientes y las reacciones que se registran, permite al usuario controlar sus niveles de azúcar de forma intuitiva y fácil.

Sin embargo, esta no es la única aplicación que ayuda a miles de pacientes día a día. Con el teléfono móvil, investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado, GlucoScreen, un mecanismo para medir los niveles de glucosa en sangre. Este aprovecha las capacidades de detección táctil de cualquier teléfono inteligente. Con esta plataforma logran facilitar el acceso y reducir el coste para la detección de la prediabetes.

En este sentido, la detección precoz siempre ha sido el mayor aliado de los pacientes, y para ello no solo el desarrollo de apps ha permitido trabajar en esta área. La inteligencia artificial se ha convertido en otro de los grandes aliados. "La inteligencia artificial en la detección y control de la enfermedad está resultando ser de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes y sus familiares", declara la Federación Española de Diabetes (FEDE).

"La Inteligencia Artificial en la detección y control de la enfermedad está resultando ser de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con la diabetes

Con el propósito de prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2, un grupo de científicos en Estados Unidos, de la compañía Klick Applied Sciences, descubrió una forma de trasformar un monitor continuo de glucosa en una herramienta de detección de la diabetes, tan solo dejando que una IA recopilara datos durante 12 horas sobre los pacientes que sufren esta enfermedad.

Sin embargo, la inteligencia artificial no ha ayudado solo a las personas con prediabetes, sino que esta tecnología ha permitido mejorar mecanismos para abordar los tratamientos de los pacientes, incorporándola a herramientas como los páncreas artificiales. Durante este último año ha habido mejoras en este contexto, permitiendo la automatización de los procesos de administración de insulina a través de estos dispositivos.

Los páncreas artificiales son capaces, a través de un sensor de glucosa y una aplicación, de inyectar insulina automáticamente según las necesidades del paciente.La inclusión de algoritmos de inteligencia artificial ha permitido perfeccionar este proceso, volviéndolo cada vez más exacto y personalizado.

NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES

Gracias a la implementación de nuevas tecnologías al ámbito sanitario se han permitido gran cantidad de avances. Otro de los nuevos tratamientos revolucionarios ha sido el desarrollado por el proyecto Uniink. El proyecto busca ser la alternativa a las inyecciones de insulina al introducir un innovador método de bioimpresión 3D para fabricar cantidades sustanciales de microesferas biocompatibles cargadas de células que pueden secretar insulina en respuesta a señales externas de glucosa. 

Estos son solo algunos de los avances que demuestran los esfuerzos constantes de los sistemas de salud mundiales por abordar esta enfermedad, siendo una prueba más del gran problema de salud global que es la diabetes. Con los esfuerzos de los investigadores, profesionales sanitarios y pacientes, se espera lograr un mejor control de la diabetes y una mayor calidad de vida para las personas que la padecen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído