La semana pasada, la investigación logró batir un récord, el viaje tripulado más lejano desde la Tierra tras el final del programa Apolo en 1972. La misión Polaris Dawn fue la encargada de lograr este hito, la primera de las tres que compró a Space X de Elon Musk.
A su vez, la tripulación comparten espacio con un avance tecnológico clave en la investigación espacial. Se trata de QuickSee Free, un dispositivo médico desarrollado por el grupo MEDIC de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con la empresa PlenOptikaInc.
“Con QuickSee Free podrá observarse la magnitud de las variaciones en la visión de los astronautas en microgravedad"
“Con QuickSee Free podrá observarse la magnitud de las variaciones en la visión de los astronautas en microgravedad y evaluar el impacto de las mismas”, explica el Dr. Eduardo Lage, profesor asociado de la UAM y Director de Ciencia y Tecnología de PlenOptika.
A través de este dispositivo se pretende entender mejor el Síndrome Neuro-Ocular Asociado a Vuelos Espaciales (SANS), que afecta a la visión de la mayoría de los astronautas en misiones de larga duración. Esta afección se descubrió recientemente tras detectar que algunos astronautas sufrían hinchazón del nervio óptico, deformaciones en la estructura del ojo y alteraciones en la visión. La causa más probable de estos síntomas es la falta de gravedad, que se cree provoca un desplazamiento de fluidos hacia la cabeza, aumentando la presión en el cerebro y los ojos.
Para la investigación, la tripulación de Polaris Dawn ha utilizado diversos aparatos de última generación, que permiten evaluar diferentes parámetros relacionados con la visión. "Gracias a estos dispositivos, los astronautas pueden comprobar si su visión cambia en órbita, lo que podría confirmar la relación entre los fluidos corporales y el SANS", detalla Lage.
"Los astronautas pueden comprobar si su visión cambia en órbita"
Según un comunicado de la UAM, QuickSee Free fue seleccionado para la misión por su diseño compacto, facilidad de uso y alta precisión. Este dispositivo portátil fue inicialmente concebido en el marco del programa CatalystFellowship (2010-2015), un proyecto de innovación tecnológica apoyado por la Comunidad de Madrid.
“Este dispositivo es el primero de su tipo que se ha utilizado en el espacio, un ejemplo del ingenio y la capacidad para crear tecnología que responde a las necesidades de la investigación biomédica en condiciones extremas”, concluye Lage.