El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno con una prevalencia en el ámbito nacional superior al 5%, con valores del 3% al 8% en la infancia y adolescencia. A pesar de que la mayoría los desconoce, las causas de la aparición del TDAH se encuentran en factores tanto ambientales como genéticos y epigenéticos.
Al igual que el resto de trastornos del neurodesarrollo presentes en el 7% de niños en edad escolar, el TDAH afecta directamente al desarrollo cognitivo del individuo, dificultando su capacidad de autogestión emocional y su comportamiento en las diferentes áreas de su vida (familia, amigos, colegio…). En cuanto al proceso de diagnóstico de este trastorno, se basa, en la mayoría de los casos, en una evaluación médica subjetiva del comportamiento del individuo bajo sospecha, mediante el uso del Diagnostic and Statistic Manual Fifth Edition como herramienta de referencia, y la realización de diversas entrevistas a padres, educadores y el mismo niño.
Con el fin de mejorar dicho proceso de diagnóstico, minimizando la subjetividad de éste y aumentando la calidad de vida del paciente, un grupo de investigadores del Grupo de Innovación Tecnológica para las Personas (InnoTep) de la universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha presentado una herramienta diseñada para tablets basada en la digitalización de los "juegos serios" de la Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN).
Durante años, estas tecnologías han demostrado su potencial en el ámbito de la salud, destacando por su movilidad y capacidad para captar la atención de personas de todas las edades. Estas herramientas se han aplicado en diversas áreas sanitarias, desde la mejora de procesos de quimioterapia para reducir náuseas y ansiedad hasta la formación del personal sanitario.
“Queríamos eliminar el requerimiento expreso de la presencia de un experto sanitario durante su realización"
La batería compuesta por cuatro juegos serios ha sido diseñada para evaluar el nivel madurativo de diversas funciones cognitivas. Al completar estos juegos, se obtiene información crucial sobre aspectos como la atención, control de impulsos y memoria de trabajo. “Mediante la digitalización de dichas pruebas”, declara Ana Marta Gabaldón, investigadora de la UPM, “queríamos eliminar el requerimiento expreso de la presencia de un experto sanitario durante su realización, así como la necesidad de desplazamiento del niño al centro especializado, minimizando así la sensación de evaluación y estrés que éste pueda experimentar”.
La aplicación ENFEN ha digitalizado los cuatro juegos, aunque durante la investigación, solo se pudo analizar uno, basando las conclusiones en resultados preliminares. Se evaluó si la versión digitalizada, utilizada en entornos escolares, igualaba, al menos, al poder discriminante de la versión original hospitalaria. Los resultados obtenidos después de su implementación en escuelas de la Comunidad de Madrid sugieren que la aplicación digitalizada mantiene un poder discriminante comparable al formato original.
Los investigadores concluyen que esta herramienta puede proporcionar a los niños con sospecha de TDAH acceso a un diagnóstico temprano, ofreciendo a los expertos sanitarios información objetiva para respaldar sus decisiones y reducir el riesgo de errores. “Se puede concluir que existen razones lógicas para seguir trabajando en el desarrollo de esta herramienta, la cual facilita a los niños bajo sospecha el acceso a un diagnóstico familiar para el TDAH y que, al mismo tiempo, aporta al experto sanitario una nueva fuerte de información objetiva sobre la que asentar su decisión, reduciendo así el riesgo de error”, concluyen los investigadores.
La intención del equipo investigador para el próximo año es realizar un segundo experimento para evaluar el poder discriminante general de la aplicación en su totalidad, y además se intentarán corregir posibles errores de funcionamiento y mejorar la accesibilidad, ampliando así el número de usuarios potenciales.