Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha creado un modelo inicial de un dispositivo de realidad aumentada. Este dispositivo, similar en apariencia a unas gafas comunes, proyecta imágenes holográficas que generan ilustraciones tridimensionales en movimiento y a todo color directamente sobre las lentes.
"Nuestro aparato se ven ante el mundo exterior como un par de lentes cotidianos, pero lo que el usuario ve a través de las lentes es un mundo enriquecido superpuesto con imágenes computarizadas en 3D vibrantes y a todo color", dijo Gordon Wetzstein, profesor asociado de ingeniería eléctrica, y experto en el campo emergente de la computación espacial.
El nuevo dispositivo utiliza imágenes holográficas para superponer imágenes en movimiento tridimensionales a todo color en las gafas. A diferencia de los voluminosos cascos de realidad aumentada actuales, este enfoque compacto y cómodo ofrece una experiencia visual 3D satisfactoria que podría ser utilizada durante todo el día.
Aunque actualmente está en fase de prototipo, según los resultados preliminares esta tecnología tiene el potencial de revolucionar diversos ámbitos, desde el entretenimiento y los juegos hasta la formación y la educación, en cualquier contexto en el que las imágenes generadas por computadora puedan enriquecer o profundizar la comprensión del mundo circundante por parte del usuario.
"Uno podría imaginar a un cirujano usando gafas de este tipo para planificar una cirugía delicada o compleja"
"Uno podría imaginar a un cirujano usando gafas de este tipo para planificar una cirugía delicada o compleja, o a un mecánico de aviones usándolas para aprender a trabajar en el último motor a reacción", declaró Manu Gopakumar, coautor del artículo y estudiante de doctorado en el laboratorio de Imágenes Computacionales de Stanford dirigido por Wetzstein.
Las posibilidades de esta tecnología son incalculables. El dispositivo también podría ser utilizado en la formación médica, permitiendo a los estudiantes de medicina y residentes aprender procedimientos quirúrgicos de manera más efectiva y realista. De esta manera sería posible transformar la educación sanitaria al proporcionar una forma más inmersiva de aprender.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es su capacidad para superar las limitaciones de los sistemas de realidad aumentada anteriores. Mediante el uso de imágenes holográficas mejoradas por inteligencia artificial y nuevas técnicas de dispositivos nanofotónicos, los investigadores lograron crear un dispositivo compacto que ofrece una experiencia visual 3D realista sin causar fatiga visual.
"No existe actualmente ningún otro sistema de realidad aumentada con un factor de forma compacto comparable"
Gun-Yeal Lee, investigador postdoctoral en el laboratorio de Imágenes Computacionales de Stanford y coprimer autor del artículo, afirma que "no existe actualmente ningún otro sistema de realidad aumentada con un factor de forma compacto comparable o que iguale nuestra calidad de imagen 3D".
El desafío principal radicaba en que las técnicas convencionales para mostrar imágenes de realidad aumentada requerían sistemas ópticos complejos. Estos sistemas no permitían al usuario ver directamente el mundo real a través de unas gafas. Para solucionarlo, las cámaras ubicadas en el exterior de los auriculares capturaban imágenes del mundo real en tiempo real. Estas imágenes se combinaban con imágenes generadas por computadora y la combinación resultante se proyectaba estereoscópicamente hacia el ojo del usuario. “El usuario ve una aproximación digitalizada del mundo real con imágenes computarizadas superpuestas. Es una especie de realidad virtual aumentada, no una verdadera realidad aumentada”, explicó Lee.