La empresa con sede en Bristol, Milbotix, y la empresa de consultoría, desarrollo de software y aplicaciones de alta complejidad, UnimediaTechnology, han desarrollado conjuntamente los “SmartSocks”, una solución innovadora y pionera para ayudar a las personas con enfermedades neurocognitivas.
Estos calcetines inteligentes, creados con una financiación de más de 600.000 euros, gracias a inversores como el British DesignFund y Two Magnolias Venture Capital, entre otros, son capaces de monitorear el estrés y alertar a los cuidadores de un paciente de alzhéimer cuando éste comience a sufrir un episodio.
Los “SmartSocks” han sido desarrollados con una minuciosa planificación, empezando por la idea de que este objeto fuese un calcetín y no una pulsera de muñeca o un reloj inteligente, por ejemplo, que son más comunes. Esta idea de los tecnólogos parte de que a diferencia de los objetos ya utilizados, unos calcetines son unos elementos familiares para el paciente, por lo que existe una menor probabilidad de que éste se los quite, lo que se traduce en una amplia aceptación del dispositivo, evitando el rechazo a diferencia de otros sistemas de monitorización portátiles.
El funcionamiento de estos dispositivos se desarrolla a partir de la utilización de una serie de sensores implantados en el tejido del calcetín, capaces de medir la frecuencia cardíaca, el sudor, la temperatura y el movimiento. Utilizando la conectividad inalámbrica, los “SmartSocks” proporcionan información en tiempo real, a través de una aplicación, sobre el estado de la persona que los lleva, alertando a los cuidadores cuando la comunicación verbal supone un reto o los episodios de ansiedad son inesperados.
Alertando a los cuidadores cuando la comunicación verbal supone un reto
Durante un episodio de esta índole, los pacientes pueden sentirse agitados, volviéndose inquietos y teniendo la necesidad de moverse o caminar de un lado a otro. Gracias a esta nueva tecnología, la persona que esté a cargo del cuidado del individuo puede ser alertado y anticiparse a estas situaciones.
En la actualidad, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cerca de 800.000 personas padecen alzhéimer en España y se estima que, para el año 2050, habrá cerca de un millón de casos de demencia. Las personas que viven con esta enfermedad suelen tener dificultades de comunicación y, en consecuencia, se agitan y estresan cuando no pueden expresar sus necesidades. En casos extremos, se vuelven agresivas y se hacen daño a sí mismas, a sus familiares y a sus cuidadores. En esta situación, estos calcetines se presentan como una nueva esperanza para llevar mejor estos casos tan estresantes tanto para el paciente, como para su entorno.
"Mejorará la vida de muchos pacientes y favorecerá su independencia permitiéndoles vivir en casa durante más tiempo"
Jaume Vidal, CEO de UnimediaTechnology declaraba: "Estamos muy satisfechos de haber aportado el conocimiento tecnológico y la asistencia para que Milbotix pueda desarrollar este producto pionero que, sin duda, mejorará la vida de muchos pacientes y favorecerá su independencia permitiéndoles vivir en casa durante más tiempo. Junto con Milbotix hemos sido capaces de abordar los principales retos tecnológicos de “SmartSocks”, dando como resultado una solución de lo más innovadora".
La empresa Unimedia ha sido clave en el proceso de desarrollo de estos “SmartSocks”, utilizando Inteligencia Artificial, IoT, AWS y otras tecnologías de vanguardia para crear estas aplicaciones, procesando datos a escala, desarrollando una monitorización en tiempo real y permitiendo a los cuidadores disponer de una herramienta eficaz para garantizar el bienestar de las personas.