La sinapsis cerebral son todas aquellas conexiones entre neuronas que permiten que los seres humanos tengan la capacidad de pensar, moverse o responder a todo tipo de estímulos, ya sean estos externos o internos. Si se imita la funcionalidad de las sinapsis, la comunidad científica será capaz de simular la actividad del cerebro y, por lo tanto, estudiar el comportamiento humano de una forma muy práctica.
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés National Institute of Standards and Technology) de Estados Unidos ha tomado buena nota de esta indicación y ha creado un chip electrónico en el que se desarrollan sinapsis cerebrales artificiales, similares a las que genera el organismo de los seres humanos.
Atendiendo a detalles concretos, el sistema, que ha sido publicado en la revista científica Science Advances, está compuesto de electrodos superconductores de niobio separados por un aislante de manganeso y silicio.
"La sinapsis diseñada por NIST tiene una necesidad significativamente menor de energía que la sinapsis humana. De hecho, no conocemos ninguna otra sinapsis artificial que consuma menos energía", explica el físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Mike Schneider.
En el futuro, los especialistas esperan este sistema sea el complemento perfecto para construir un complejo y eficaz dispositivo de inteligencia artificial. No obstante, la idea inicial es que el mecanismo sea útil en la comprensión de múltiples patologías que tienen su origen en el cerebro.