Todos sentimos dolor físico de diferentes maneras, pero las personas con lesiones nerviosas tienen, a menudo, un sistema de supresión del dolor disfuncional, lo que las hace particularmente propensas a sufrir molestias.
Ahora, un equipo de investigadores ha descubierto que la realidad virtual (VR) puede reducir los tipos de dolor que se ven típicamente en pacientes con lesiones nerviosas, toda vez que estos sistemas pueden impulsar el sistema disfuncional de supresión del dolor, dando a las personas con dolor crónico una posible esperanza.
"El siguiente paso, por supuesto, es realizar el estudio con personas que experimentan dolor crónico para ver si les funciona"
El doctor Sam Hughes, profesor de psicología en la Universidad de Plymouth, dirigió el estudio que se centró en la modulación condicionada del dolor (CPM), una vía inhibidora del dolor en los seres humanos.
Él y sus colegas del Imperial College de Londres habían publicado anteriormente un trabajo que mostraba que ver escenas relajantes de 360 grados del Ártico en realidad virtual puede ayudar a aliviar los síntomas de dolor similares a los experimentados durante las quemaduras solares.
En el estudio actual, demostraron que la realidad virtual también puede reducir los síntomas de dolor como el pinchazo y el dolor después del tacto, que, a menudo, se observan en pacientes con lesión nerviosa.
También han ido un paso más allá y han medido los efectos directos de la realidad virtual en el CPM. El CPM es disfuncional en pacientes con lesión nerviosa, por lo que al saber qué puede mejorar su acción, los científicos pueden ayudar a estimular el proceso natural de inhibición del dolor del cuerpo.
El estudio, publicado en The Journal of Pain, mostró que las escenas de 360 grados del Ártico en realidad virtual tenían un efecto en la eficiencia de CPM, mientras que las versiones 2D de las mismas escenas (descritas como 'simulación de realidad virtual') reducían la eficiencia de CPM.
"Si funciona, podría ser realmente útil para formar parte del manejo continuo del dolor al ayudar a identificar las disfunciones en el cerebro que sustentan el dolor crónico"
En este sentido, el doctor Hughes ha señalado que "es brillante que hayamos visto estos resultados, ya que muestran más evidencia de que la realidad virtual no solo puede reducir la percepción del dolor en modelos humanos de dolor crónico, sino que también nos da una idea de los mecanismos detrás de este efecto. El siguiente paso, por supuesto, es realizar el estudio con personas que experimentan dolor crónico para ver si les funciona".
"Si funciona, podría ser realmente útil para formar parte del manejo continuo del dolor al ayudar a identificar las disfunciones en el cerebro que sustentan el dolor crónico", ha sentenciado.