Cuando una persona tiene dañado el sistema nervioso central, la movilidad, la funcionalidad y la autonomía sufren importantes déficits. Para estos pacientes la rehabilitación supone una oportunidad para restituir, minimizar o compensar los problemas funcionales que sufran. Durante años se ha puesto el foco en esta rehabilitación física con andadores, dispositivos físico e incluso con exoesqueletos que han permitido a personas con lesión medular, e incluso a niños que habían perdido la capacidad de caminar por efecto de enfermedades como la atrofia muscular espinal. volver a caminar o a mover los brazos. Sin embargo, en este proceso se ha olvidado la neurorrehabilitación.
Cuando tenemos un paciente con un daño en el sistema nervioso central por un traumatismo o un accidente, lo que tenemos en muchos casos es un cerebro que no se acuerda de caminar, de mover un brazo o una mano, es decir, que no es capaz de mandar a los nervios periféricos esa información. Con la rehabilitación, a base de repetir movimientos, se puede volver a obtener esta capacidad, pero a veces es muy difícil o incluso imposible. Es el caso de una persona que bien por un daño cerebral o por un ictus no responde a ningún estímulo: le hablas, le acercas algo, le acaricias y no responde.
En este punto es donde entraría la neurorrehabilitación. Esta consiste en “identificar las alteraciones y guiar los fenómenos de la plasticidad intrínseca del sistema nervioso para así minimizar sus repercusiones y maximizar la recuperación”, tal y como recoge un documento publicado en la Revista de Neurología.
La interfaces de realidad virtual en rehabilitación “está permitiendo trabajar con los pacientes al mismo tiempo que los monitorizamos”
Pese a ser una gran desconocida entre pacientes y profesionales sanitarios, las estrategias para mejorar su implantación y con ello el abordaje de los pacientes han ido aumentando, y entre las que más destacan está la realidad virtual (RV). Aunque en los últimos años ha destacado principalmente el lado recreativo y de ocio de la RV, su incorporación a la Sanidad no se ha quedado atrás.
EL PODER DE LA VR: MOTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ESTÍMULOS
Como explica a este medio el Dr. Ángel Gil, jefe del Servicio de Rehabilitación y miembro del departamento biomecánico del Hospital Nacional de Parapléjicos, la interfaces de realidad virtual en rehabilitación “está permitiendo trabajar con los pacientes al mismo tiempo que los monitorizamos”. En su centro cuentan con diferentes estrategias para la neurorrehabilitación gracias a la realidad virtual que permiten capturar los movimientos y sensores de las personas al monitor para que vean cómo se está realizando, o imitar movimientos y acciones. “Los pacientes se benefician de inmediato por la motivación, son sesiones muy prolongadas que pueden causar cierto desánimo, por lo que esto permite implicar al paciente y motivarlo”.
Además de la motivación, como hemos visto la RV permite imitar movimientos, e incluso confundir de alguna manera al cerebro. Con las gafas de realidad virtual los pacientes pueden bajar la mirada y ver unas piernas virtuales como si fueran suyas. En menos de 60 segundos el cerebro asoica la imagen virtual de un brazo o una pierna como parte del cuerpo. Y si ve cómo hace el movimiento la pierna virtual él tendrá a imitarlo. “Es muy positivo que vean movimientos por esta razón, pero está poco explotado todavía”, explica Laura Raya, directora de posgrado en realidades extendidas de la U-tad.
Raya ha investigado mucho con esta tecnología prometedora, así ha participado en el desarrollo de realidad virtual para niños que enfrentan un trasplante hepático, para superar fobias y actualmente estudia la forma de utilizar al máximo el valor de la realidad virtual en la neurorrehabilitación. Así aparece ‘Reactive’ con el objetivo de entrenar la atención de los niños ingresados en la UCI del Hospital La Paz. “Hay peques que por un daño cognitivo o con una estancia muy larga en Cuidados Intensivos dejan de atender a los estímulos y no responden. Con la realidad virtual buscamos despertar ciertas partes desconectadas del cerebro a través se actividades terapéuticas en el mundo virtual”.
"Después de varias sesiones, aunque estando en el mundo virtual no hace nada, cuando ve a la psicóloga llegar con las gafas sonríe y mueve un poco una mano”
Son personas que han entrado en un estado de delirium caracterizado por falta de atención, pensamiento desorganizado y una alteración del nivel de consciencia. ‘Reactive’ ha sido probado en niños que no respondían a nada. Normalmente cuando a alguien le hacemos un gesto, le hablamos o le tocamos responde de alguna manera, incluso aquellos que tienen más daño cognitivo pueden mover una mano, sonreír o emitir algún ruido. Lo mismo en el mundo virtual. Sin embargo, los pacientes en delirium no responden a nada en el mundo real.
Sin embargo, como han podido demostrar en las primeras fases de prueba con ‘Reactive’, la RV permite recuperar la atención de estos pacientes de forma más rápida y sencilla, “con muy buenos resultados”. Uno de los niños que han recibido esta neurorrehabilitación sufrió un ictus y no respondía a ningún estímulo. La idea era despertar la atención y la respuesta a los estímulos a través de las imágenes que se exponen: un campo abierto cartooneado con una mariposa que se posa en un tulipán, vuela… La imagen y respuesta del niño está controlado por los médicos que ven si siguen a la mariposa, cuánto tiempo lo hacen, cuándo tiene la mirada perdida…
En el caso concreto de este niño, en un primer momento no respondía a nada, lo cual es normal. “Pero después de varias sesiones, aunque estando en el mundo virtual no hace nada, cuando ve a la psicóloga llegar con las gafas sonríe y mueve un poco una mano”. Aunque sean las primeras fases de estudio, los resultados positivos reflejan que es posible, “las gafas de realidad virtual en terapia tienen muchos beneficios, lo que la convierte en una tecnología muy prometedora”, concluye Laura Raya.