Un nuevo estudio publicado en JMIR Mental Health desvela el prometedor papel de la realidad virtual (RV) en el tratamiento del trastorno depresivo mayor (TDM). La investigación, dirigida por la Dra. Margot Paul y un equipo de la Universidad de Stanford, muestra la eficacia de la activación conductual mejorada con realidad aumentada (XR-BA) para aliviar los síntomas de la depresión.
El TDM afecta a millones de personas en todo el mundo, y el acceso a psicoterapias basadas en pruebas sigue suponiendo un reto para muchas personas. Los tratamientos tradicionales suelen encontrar obstáculos, lo que lleva a los investigadores a explorar soluciones innovadoras.
“Tanto la realidad aumentada como la activación conductual tradicional ayudaron a reducir la gravedad de la depresión de forma significativa”
La realidad extendida (RX), que incluye la RV, abarca diversas tecnologías inmersivas que implican entornos generados por ordenador que mezclan los mundos físico y digital. Aprovechando el poder inmersivo de la RX, este estudio exploró la realidad aumentada como un potencial cambio de juego en el tratamiento del TDM.
El Dr. Paul y su equipo llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorizado con 26 pacientes ambulatorios con TDM que recibían atención a distancia. Utilizando un casco de RV Meta Quest 2, los participantes realizaron actividades simuladas placenteras o de dominio, como jugar a un juego de mesa mágico de RV, descifrar pistas para resolver rompecabezas, bailar al ritmo de la música y jugar al minigolf solos o con amigos. Aunque la curva de aprendizaje para utilizar el casco era alta, los participantes afirmaron que la experiencia se hizo más agradable y útil con el tiempo.
“La realidad extendida puede ayudar a desestigmatizar la atención sanitaria mental y a reducir las barreras que impiden a las personas buscar atención”
Los resultados fueron comparables a los de la activación conductual tradicional a través de la telesalud. Tanto la realidad aumentada como la activación conductual tradicional ayudaron a reducir la gravedad de la depresión de forma significativa, según las mediciones del Cuestionario de Salud del Paciente-9 (Patient Health Questionnaire-9). Además, los resultados sugieren que las personas del grupo realidad aumentada podrían haber experimentado una mayor expectativa o respuesta placebo debido a la novedad de la tecnología y a las creencias implícitas sobre el tratamiento de la salud mental.
"Estos resultados indican que la realidad extendida puede ayudar a desestigmatizar la atención sanitaria mental y a reducir las barreras que impiden a las personas buscar atención. Los clínicos podrían utilizar la RX como herramienta de tratamiento para motivar a los pacientes a participar activamente en su tratamiento psicoterapéutico completando "deberes" novedosos, divertidos y accesibles", señala el Dr. Paul.
El estudio subraya el potencial de la realidad virtual, en particular de la realidad aumentada, para revolucionar el tratamiento de la depresión ofreciendo una eficacia similar a la de la terapia tradicional.
Esta vía se muestra prometedora para mejorar los resultados del tratamiento y hacer frente a los obstáculos que impiden el acceso a psicoterapias basadas en pruebas para el trastorno depresivo múltiple, lo que podría ampliar la atención a las personas afectadas. Además, la exploración de la capacidad de XR para amplificar los efectos placebo apunta a las posibilidades transformadoras de las terapias de salud mental asistidas por tecnología.