¿Puede Youtube ayudar a afrontar el diagnóstico de cáncer de mama? La UPV/EHU lo estudia

El estudio utilizó un algoritmo de análisis de redes sociales para identificar a los usuarios más influyentes sobre cáncer de mama, evaluando la autoridad de cada vídeo según su interacción

Cribado de cáncer de mama (Foto: Canva)
Cribado de cáncer de mama (Foto: Canva)
18 octubre 2024 | 10:25 h
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Un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, que forman parte del equipo de investigación multidisciplinar Gureiker, ha llevado a cabo un análisis detallado de una lista de reproducción con 1.247 vídeos sobre el cáncer de mama disponibles en YouTube. Este exhaustivo estudio se ha centrado en examinar el contenido y la calidad comunicativa de estos vídeos, con el fin de identificar cuáles son los más efectivos para transmitir información sobre esta enfermedad.

Además, el estudio busca profundizar en las preocupaciones y dudas que los usuarios expresan en los comentarios de estos vídeos. Analizando las interacciones en esta plataforma, los investigadores pretenden entender mejor las necesidades informativas del público en relación con el cáncer de mama, así como las cuestiones que generan mayor inquietud entre las personas que buscan información sobre esta enfermedad en línea.

El estudio utilizó un algoritmo de análisis de redes sociales para identificar a los usuarios más influyentes

Para llevar a cabo esta investigación, el estudio utilizó un algoritmo de análisis de redes sociales para identificar a los usuarios más influyentes en el ámbito del cáncer de mama, valorando la autoridad de cada vídeo según su interacción en la red.

La investigadora María Ganzabal, del Departamento de Periodismo, ha destacado que “hay dos comunidades o tipos de usuarios que son los más influyentes. Una de ellas está formada por canales que responden a un rol de tipo colectivo, como clínicas, hospitales, fundaciones o asociaciones de pacientes y medios de comunicación”. A su vez, asegura que la otra comunidad está formada por perfiles de tipo individual, mayoritariamente médicos, aunque también destacan pacientes y algún que otro perfil de personaje público, como la actriz Shannen Doherty.

Asimismo, Ganzabal también ha subrayado la existencia de un grupo significativo de mujeres afectadas que sienten la necesidad de compartir sus experiencias a través de contenido personal. Estos relatos, que abarcan desde descripciones de tratamientos hasta vivencias de superación, ofrecen un espacio de apoyo emocional y comunitario. Además, se identificaron comunidades centradas en proporcionar información sobre nutrición y ejercicio en relación con el cáncer de mama.

El análisis de los comentarios de los vídeos revela un panorama positivo, con la mayoría de los usuarios expresando gratitud por la información valiosa. “La comunidad es muy agradecida, con un fuerte sentido de hermandad y poco contenido odioso”, afirmó Ganzabal, quien también destacó la importancia de "las historias personales es una fuentes de esperanza y apoyo para quienes enfrentan la enfermedad".

"Las historias personales es una fuentes de esperanza y apoyo para quienes enfrentan la enfermedad"

Este estudio se enmarca en el contexto del cáncer de mama, que la Organización Mundial de la Salud identifica como el tipo de carcinoma más común y la principal causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En 2022, se registraron 2,3 millones de nuevos casos. La investigadora resalta que el diagnóstico y tratamiento del cáncer puede ser un proceso altamente estresante, lo que hace que muchas mujeres recurran a plataformas como YouTube para buscar información y apoyo emocional.

Los hallazgos del estudio subrayan la relevancia de los contenidos creados por la comunidad médica y organizaciones de salud en YouTube. Sin embargo, un análisis paralelo de la red TikTok reveló tendencias preocupantes, incluyendo mayor presencia de mensajes de odio y la participación de pseudomédicos.

Por ello, los investigadores advierten que es fundamental que la medicina se acerque a las redes sociales proporcionando información veraz. “No siempre hay que demonizar las redes sociales. Desde la comunidad médica, es esencial abordar los problemas relacionados con el cáncer y crear contenido que ayude a las mujeres a encontrar información y apoyo”, concluye Ganzabal.

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