La investigadora de la Fundación Progreso y Salud Inés Pineda-Torra es la encargada del liderazgo científico-técnico del proyecto de investigación para desarrollar una herramienta de diagnóstico precoz de la enfermedad cardiovascular en mujeres a partir de tecnologías ómicas y algoritmos de lenguaje automático. Conocido bajo el nombre, 'HARMONi Explotando el poder de la multiómica: hacia la generación de herramientas novedosas e innovadoras para mejorar la predicción del riesgo cardiovascular', cuenta también en su coordinación con la empresa Biosfer Teslab, bajo la dirección de la doctora Nuria Amigó.
El objetivo principal del proyecto pasa por desarrollar un test molecular avanzado como herramienta diagnóstica para la predicción de enfermedades cardiovasculares en mujeres mediante la combinación de tecnologías ómicas de última generación y modelización por inteligencia artificial.
“Pretendemos conseguirlo comprendiendo mejor el riesgo cardiovascular en mujeres de la población general en una fase preclínica, y evaluando específicamente cómo la menopausia y los cambios hormonales y metabólicos asociados afectan a este riesgo. Esperamos avanzar en el conocimiento de los patrones moleculares para comprender y predecir mejor el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aterosclerótica en las mujeres", indica la doctora Pineda Torra, que desarrolla su trabajo en CABIMER.
El objetivo principal del proyecto pasa por desarrollar un test molecular avanzado como herramienta diagnóstica para la predicción de enfermedades cardiovasculares en mujeres
En concreto, Biosfer Teslab, bajo la dirección de la doctora Nuria Amigó, será el coordinador general del estudio, que reúne a un equipo de centros de investigación y empresas con la colaboración de Quirónprevención, de la mano de Jose Mauri, director de Oficina en Sevilla, y a expertos en el campo de la prevención en riesgos laborales y Medicina del Trabajo.
En cuanto a la parte pública y académica del consorcio, liderada por la doctora Inés Pineda-Torra, está integrada por la doctora María Vinaixa, del Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili-IISPV y la doctora Chary López-Pedrera, del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Por parte del sector privado, aportarán su dilatada experiencia Cobiomic Bioscience, empresa de identificación de biomarcadores basados en proteómica, y DataRus, empresa líder en desarrollo de software.
El pasado 11 de enero tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto HARMONi, que contó con la participación de miembros de todas las instituciones colaboradoras. El programa tiene una duración de tres años, y está financiado dentro de la convocatoria de colaboración público-privada 2022, con un total de 1,12 millones de euros.