El proyecto AIDA desarrolla un método diagnóstico para detectar lesiones previas al cáncer gástrico

El proyecto internacional Aida pone ene marcha la investigación para conseguir un asistente diagnóstico mediante IA que permita detecciones precoces

El equipo de Incliva que participará en el desarrollo del proyecto AIDA (Foto. Incliva)
El equipo de Incliva que participará en el desarrollo del proyecto AIDA (Foto. Incliva)
logo squared 200x200
13 enero 2023 | 11:45 h

Cada año se diagnostican casi 7.000 casos de cáncer de estómago al año en nuestro país. Se trata de uno de los 10 cánceres más frecuentes, pero de los que más tasa de mortalidad tiene, solo en 2020 fallecieron por un tumor gástrico maligno 4.917 personas, según las cifras que recoge cada año la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A nivel mundial es un tumor que causa 783.000 muertes al año, siendo la tasa de supervivencia para pacientes en un estadio avanzado .de solo unos 12 meses.

Ante esta realidad, la detección precoz, como ocurre con otros cánceres, es una necesidad para mejorar la calidad y la esperanza de vida de los pacientes. En este sentido, el Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva) está coordinando un proyecto internacional y multicéntrico para desarrollar un asistente de diagnóstico mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es que esta herramienta "ayude a los investigadores, médicos y pacientes a comprender, diagnosticar y tratar la inflamación gástrica crónica que precede al cáncer gástrico", indican en nota de prensa.

El proyecto AIDA contará con una financiación de más de 7 millones de euros provenientes de fondos europeos y británicos y durará cuatro años

El proyecto denominado An Artificially Intelligent Diagnostic Assitant for gastric inflammation, AIDA, se acaba de poner en marcha y tiene por delante cuatro años de investigación y desarrollo, con un equipo en el que participa un consorcio integrado por 15 centros de excelencia de ocho países europeos, que reúne a un equipo multidisciplinar formado por algunas de las principales autoridades europeas en inflamación gástrica y cáncer, bioinformática, inteligencia artificial, aprendizaje automático, gobernanza y privacidad de datos.

Se trata de uno de los 13 proyectos europeos que obtuvieron financiación a través del programa Horizonte Europa en la convocatoria HORIZON-HLTH-2022-STAYHLTH-02-01 dentro del bloque de salud. Algo que ha permitido contar con una financiación de más de 7 millones de euros provenientes de fondos europeos y británicos.

DIAGNÓSTICO POR IA

La herramienta ayudará a diagnosticar la inflamación precancerosa, permitiendo realizar un seguimiento médico personalizado, hacer recomendaciones para monitorizar el estado de salud del paciente y ofrecerle un tratamiento. Para ello, AIDA contrá con datos procedentes de centros de investigación e innovación, industria y paciente y socios clínicos. 

El proyecto está liderado por Tania Fleitas, investigadora del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de València

El proyecto está liderado por Tania Fleitas, investigadora del Grupo de Investigación en cáncer colorrectal y nuevos desarrollos terapéuticos en tumores sólidos de INCLIVA y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de València.  Además, cuenta con la participación de Javier Gisbert, del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, y Leticia Moreira, del Hospital Clínic de Barcelona. Los investigadores principales de otros países son KirillVeselkov, de Imperial College de Londres (Reino Unido); Tamara Matysiak-Budnik, de la Universidad de Nantes (Francia); Mario Dinis-Ribeiro, del Instituto Portugués de Oncología de Porto, yFátima Carneiro, de I3S (Portugal); Stefano Sedola, de la PYME Stratejai, y ZoranaMaravic, de la asociación de pacientes DiCE (Bélgica); ManonSpaander de la Universidad Erasmus, de Roterdam (Países Bajos); Marcis Leja, de la Universidad de Letonia; y Jonaitis Laimas, de la Universidad de Lituania.

El equipo de Incliva estará integrado a su vez por Ana Miralles-Marco (coordinación y gestión); Carolina Martínez-Carpaglini (anatomía patológica); Rosana Villagrasa, Pablo Navarro y Andrés Peña (medicina digestiva); Juan Carbonell (bioestadística); Pilar Rentero (medicina de precisión); Elena Jiménez, Manuel Cabeza-Segura, Josefa Castillo y Andrea Marín (laboratorio traslacional); Sergio Romero (gestión de datos) y los oncólogos Valentina Gambardella y Andrés Cervantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído