La creación de la primera vista panorámica de las vías de infección en la placenta humana representa un avance significativo en la comprensión de cómo ciertas enfermedades pueden afectar tanto a la madre como al feto durante el embarazo. Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Dundee y sus colaboradores utilizaron nuevos modelos de "miniplacenta" para mapear la respuesta placentaria a las infecciones en las primeras etapas del desarrollo.
Este nuevo descubrimiento podría permitir identificar nuevos objetivos farmacológicos que permitan el desarrollo de terapias seguras contra enfermedades como la malaria, la toxoplasmosis y la listeria, las cuales son conocidas por sus complicaciones graves en embarazos.
"Si bien se sabe que las infecciones durante el embarazo causan complicaciones, incluidos abortos espontáneos y muerte fetal, se sabe muy poco sobre los mecanismos subyacentes”, afirma la Dra. Regina Hoo, coprimera autora del Instituto Wellcome Sanger. “Identificar los procesos clave involucrados en la vía de la inflamación podría ayudarnos a desarrollar tratamientos específicos para el embarazo que minimicen esto en el futuro”, añade.
"Si bien se sabe que las infecciones durante el embarazo causan complicaciones, se sabe muy poco sobre los mecanismos subyacentes”
Las infecciones durante el embarazo son un importante problema de salud mundial que afecta a millones de personas en todo el mundo. Concretamente, la malaria, causada por parásitos del género Plasmodium, es una enfermedad que puede ser particularmente peligrosa durante el embarazo, ya que puede provocar anemia en la madre y bajo peso al nacer en el feto, entre otros problemas. La toxoplasmosis, una infección causada que puede resultar en daños severos al feto si la madre se infecta por primera vez durante el embarazo. Por último, la listeria, una bacteria que se encuentra en alimentos contaminados, puede causar aborto espontáneo, parto prematuro y graves infecciones en recién nacidos.
La Dra. Roser Vento-Tormo, coautora principal del Instituto Wellcome Sanger, afirma que las infecciones durante el embarazo pueden tener impactos devastadores y que existen opciones limitadas de tratamiento específicas del embarazo que pueden ayudar. “Al mapear las vías involucradas en la infección durante las primeras etapas del embarazo en resolución unicelular y desarrollar nuevos modelos placentarios para estudiar esto”, afirma.
"Esta es la primera vez que se ha demostrado que las células inmunes placentarias desempeñan un papel defensivo en las primeras etapas del embarazo en humanos, y que estas células inmunes pueden ser secuestradas por el toxoplasma durante la infección”, añade el coprimer autor del Instituto Wellcome Sanger, Elías Ruiz-Morales.
El estudio de las vías de infección en la placenta es fundamental para prevenir estas enfermedades, ya que la placenta actúa como una barrera protectora para el feto. Sin embargo, ciertos patógenos han desarrollado mecanismos para evadir esta barrera y causar infección.
"Esta es la primera vez que se ha demostrado que las células inmunes placentarias desempeñan un papel defensivo en las primeras etapas del embarazo"
El coautor principal del Instituto Wellcome Sanger, Dr. Marcus Lee, explica como millones de embarazos cada año están potencialmente expuestos a la malaria, y será útil comprender cómo se adapta el parásito durante la infección y cómo responde el cuerpo para mejorar los resultados.
“Estudiar las interacciones entre los patógenos y la placenta humana es increíblemente difícil y, por lo tanto, el desarrollo de nuevos modelos, como el sistema de tejido placentario que utilizamos en esta investigación, es un paso adelante muy necesario”, declara Lee.
La importancia de este tipo de investigación es incalculable, ya que proporciona las bases para el desarrollo de intervenciones que no solo son efectivas sino también seguras para usar durante el embarazo. Con la identificación de posibles objetivos farmacológicos, los científicos pueden trabajar en la creación de medicamentos que prevengan la transmisión de estas enfermedades sin poner en riesgo la salud de la madre o del feto.