La muerte súbita se produce por una parada cardiaca repentina, independientemente de que la persona presente un buen estado de salud. Comienza con la pérdida del pulso, seguida de pérdida de conciencia y la respiración. Esta situación puede afectar incluso a personas jóvenes, especialmente durante la actividad física intensa. Por ello, evaluar con precisión el riesgo de muerte súbita, que a menudo es el primer indicio de enfermedad cardiaca, es fundamental para facilitar las medidas preventivas. En este contexto, se ha desarrollado un nuevo enfoque computacional que puede estimar el riesgo de muerte cardiaca súbita basándose en una medición de la frecuencia cardiaca de un minuto en reposo.
“Es posible que en muchos individuos previamente asintomáticos, que han sufrido muerte súbita cardiaca o que han sido reanimados después de un paro cardiaco repentino, el evento hubiera sido predecible y prevenible si se hubiera detectado a tiempo la aparición de factores de riesgo”, afirmó Jussi.Hernesniemi, profesor de cardiología y autor principal del estudio.
Jussi.Hernesniemi: “Es posible que en muchos individuos previamente asintomáticos, el evento hubiera sido predecible y prevenible si se hubiera detectado a tiempo la aparición de factores de riesgo”
Hasta ahora, el riesgo de muerte súbita se ha evaluado utilizando parámetros de pruebas de esfuerzo, incluidas pruebas de aptitud cardiorrespiratoria y frecuencia cardiaca de recuperación. La aptitud cardiorrespiratoria mide la eficiencia de un individuo en el transporte de oxígeno a los músculos y a la capacidad de estos para utilizar oxígeno durante el ejercicio.
Los dispositivos de consumo actuales, como los relojes inteligentes, que miden la frecuencia cardiaca, poseen las capacidades técnicas básicas necesarias para identificar dichos factores de riesgo cardiaco. Sin embargo, los análisis de intervalos de frecuencia cardiaca que se utilizan actualmente no son lo suficientemente precisos para este propósito.
Así, investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) desarrollaron un nuevo método computacional que mejora significativamente la predicción del riesgo de muerte súbita a largo plazo. Con tan solo un minuto de intervalos de latidos medidos en reposo, se puede realizar la evaluación. Este método se basa en datos de pruebas de esfuerzo realizadas como parte del proyecto del Estudio Cardiovascular Finlandés (FINCAVAS), en el que participaron aproximadamente 4.000 pacientes.
Para examinar las dependencias de los intervalos de frecuencia cardiaca y otros indicadores complejos típicos de diversas enfermedades cardiacas, utiliza análisis de series de tiempo. Los pacientes identificados mediante este nuevo método con una variabilidad anormal de la frecuencia cardiaca tuvieron una tasa notablemente más alta de muerte súbita en comparación con aquellos con patrones de frecuencia cardiaca normales, incluso cuando se controlaban otros factores de riesgo.
El método es muy prometedor para el prediagnóstico y la identificación de pacientes de alto riesgo. Es independiente de otras mediciones y podría integrarse fácilmente en dispositivos como relojes inteligentes o anillos inteligentes. La investigación y el desarrollo de este método se están ampliando, utilizando extensas bases de datos sobre diferentes afecciones cardiacas.
"El hallazgo más interesante del estudio es la identificación de diferencias específicamente durante las mediciones en reposo"
Esto no solo tiene el objetivo de detectar de manera confiable el riesgo general, sino también diagnosticar enfermedades cardiacas comunes como la insuficiencia cardiaca, que actualmente son difíciles de identificar con los métodos existentes. Los resultados iniciales son muy alentadores.
“El hallazgo más interesante del estudio es la identificación de diferencias específicamente durante las mediciones en reposo. Las características de los intervalos de frecuencia cardiaca de los pacientes de alto riesgo en reposo se parecen a las de un corazón sano durante el esfuerzo físico”, añade el investigador doctoral Teemu Pukkila.