Un equipo de ingenieros de la Universidad de Californiaen San Diego (Estados Unidos) han desarrollado GPhone, un sistema para smartphones que facilita a los pacientes la tarea de monitorizar la glucosa en sangre. En concreto, los especialistas han desarrollado una aplicación y una pequeño artilugio externo. El objetivo que persiguen estos expertos es posibilitar una medición de los niveles de azúcar en cualquier situación.
En la actualidad, controlar los niveles de azúcar en la sangre puede ser un procedimiento tedioso para las personas con diabetes, especialmente cuando tienen que salir de sus hogares y, por ende, necesitan transportar sus kits de monitoreo de glucosa.
"Uno de los beneficios adicionales que aporta GPhone es la capacidad de almacenar, procesar y enviar de forma autónoma lecturas de glucosa en sangre desde el móvil a un servicio de almacenamiento en la nube"
"Integrar en un teléfono inteligente la detección de glucosa en sangre podría suprimir la necesidad de que los pacientes lleven un dispositivo independiente", explica Patrick Mercier, profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de California en San Diego. Además, tal y como apunta este especialista, "uno de los beneficios adicionales que aporta GPhone es la capacidad de almacenar, procesar y enviar de forma autónoma lecturas de glucosa en sangre desde el móvil a un servicio de almacenamiento en la nube".
El artilugio externo de GPhone consta de dos partes principales. La primera de ellas es una funda impresa en 3D que se adapta a una esquina del teléfono y que dispone de un pequeño sensor. Por su parte, el segundo elemento son una serie de enzimas que se unen magnéticamente al citado sensor.
"Este sistema es versátil y se puede modificar fácilmente para detectar otras sustancias en materia sanitaria, ambientale y de defensa", señala el profesor de Nanoingeniería Joseph Wang. En este sentido, el sistema almacena una cantidad considerable de datos para que los usuarios puedan rastrear sus lecturas durante largos períodos de tiempo.
No obstante, hay que tener en cuenta que, si bien es cierto que el sensor de glucosa es reutilizable y las piezas impresas en 3D son económicas, los gránulos de las enzimas pueden llegar a ser más costosos que las tiras que portan los actuales kits de monitoreo de glucosa.