Investigadores de la Universidad de Connecticut han creado un nuevo material ortopédico para fijar los huesos que está hecho de seda de araña, uno de los materiales naturales más fuertes del mundo. La fibroína de seda, proteína que le da fuerza a la seda, ya se usa en suturas y otros dispositivos médicos, pero esta es la primera vez que se ha convertido en un compuesto polimérico extremadamente resistente capaz de aplicarse a otro tipo de soluciones más complejas.
El nuevo material, una combinación de seda y ácido poliláctico (un plástico biocompatible) tiene unas características "impresionantes", según los expertos, similares a las del metal. Pero dado que hay no presencia de este material, no hay opción de que haya efectos secundarios negativos, como una posible inflamación o prevalencia de bacterias.
En las pruebas realizadas por los especialistas, el material mostró elasticidad y resistencia, y con el trascurso de más investigaciones los expertos de la universidad tienen la esperanza de que el material sea capaz de integrarse fácilmente en el cuerpo y en las células.
Este descubrimiento forma parte de un estudio que parte del hecho de que las fracturas óseas son algunas de las lesiones más comunes cada año y muchas requieren un dispositivo de fijación para ayudarlas a sanar adecuadamente.
El nuevo material puede revolucionar los dispositivos de fijación "biorreabsorbibles"
En este sentido, el informe se centra en el desarrollo de un composite biorreabsorbible que tiene alta resistencia y rigidez para aplicaciones de fijación ósea. Para llegar a este punto, se realizaron varios experimentos en base a probar el efecto del tipo de refuerzo de fibra larga, el tipo de matriz, la cantidad de matriz y la cantidad de refuerzo de partículas sobre las propiedades de flexión del compuesto.
Con ello, se encontraron en este material unos valores de resistencia muy alto, superando con creces los niveles requeridos para un dispositivo de fijación. Sus características encajan a la perfección para ser un material compuesto biorreabsorbible, con lo que su desarrollo supondrá un gran avance en este ámbito de la medicina.