La Universidad Oberta de Catalunya (UOC) lidera un proyecto de investigación que trata de mejorar la salud del deportista de a pie. Consiste, en concreto, en tejidos inteligentes que, a través del sudor de la persona que los utiliza, recaban información sobre su hidratación.
Dicho proyecto de investigación se llama HydraSport y está liderado por Joan Melià Seguí, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC e investigador del grupo Wireless Networks (WINE) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). "En determinados casos, como en personas de edad avanzada, personas con enfermedades o en entornos con climas adversos (por ejemplo, de mucho calor), existe una mayor probabilidad de que la actividad física pueda desarrollar efectos negativos para la salud, como la deshidratación", explica Melià Seguí.
Practicar deporte de manera regular previene y maneja cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer
Además, según informa la OMS, una de cada cuatro personas adultas y cuatro de cada cinco adolescentes a escala mundial no hacen suficiente actividad física. Y es que su práctica, si se hace de manera regular, “previene y maneja cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer”, además de contribuir a reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral.
Así, HydraSport estudia la forma de de mejorar las condiciones para universalizar y democratizar la monitorización de parámetros de salud durante la práctica de la actividad física. Y lo hace pensando en el deportista de a pie, ya que, señala la UOC, muchos de los sensores y dispositivos wearables utilizados en los últimos años para monitorizar distintos indicadores fisiológicos y bioquímicos han quedado restringidos a la práctica deportiva de alto nivel.
Para lograrlo, buscan integrar tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) en tejidos inteligentes de la ropa de uso diario. Se trata de una tecnología de bajo coste, “flexible y sin baterías ni circuitos complejos”, que permita una medición desasistida y no invasiva de la salud.
Para esta monitorización, indica Melià Seguí, han necesitado cumplir con una serie de requisitos, empezando por los pacientes de la muestra. "En primer lugar, necesitamos un fluido corporal rico en biomarcadores relacionados con la hidratación, que se genere en cantidad suficiente durante la actividad física y que entre fácilmente en contacto con la ropa”, explica.
El sudor contiene potencialmente gran cantidad de información relevante
“El sudor contiene potencialmente gran cantidad de información relevante, aunque tradicionalmente haya sido un recurso infrautilizado para el control de la salud no invasivo", añade el investigador, que señala como segundo requisito el relacionado con la tecnología: “Necesitamos una tecnología de dimensiones reducidas y de muy bajo coste que permita tanto la medición por medio de un sensor como la comunicación de los datos mediante tecnologías compatibles con el internet de las cosas”.
De esta manera, comenta, la mencionada identificación por radiofrecuencia es la tecnología idónea para la investigación. “La RFID, en sus diferentes versiones, es una tecnología que puede funcionar sin batería, ya que las etiquetas se alimentan a partir de las ondas de radiofrecuencia del equipo lector, y cuyo diseño permite hacer mediciones básicas, a cambio de un coste de producción muy bajo", explica el investigador catalán.
Solución de bajo coste y fácilmente integrable en los sistemas médicos actuales
Su proyecto ha sido aprobado en la convocatoria del Ministerio de Cultura y Deporte de ayudas para proyectos de investigación en ciencia y tecnología aplicada a la actividad física beneficiosa para la salud (AFBS) y a la medicina deportiva, y aspira a “generar contribuciones positivas tanto en el ámbito científico e industrial como para el conjunto de la sociedad”.
"El objetivo principal es fomentar la práctica de actividad física beneficiosa para la salud siguiendo las recomendaciones de la OMS y del tercer objetivo de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades). Esperamos que los resultados abran la puerta a futuras colaboraciones con otros investigadores y la industria”, concluye Melià Seguí.
Además, resalta la Universidad Oberta de Catalunya, se trata de una “solución de bajo coste y fácilmente integrable en los sistemas médicos actuales”. “La barrera de adopción sería baja para la industria y podría ser un vehículo para democratizar los avances en salud digital en la sociedad, permitiendo a la industria desarrollar prendas de ropa digitalizadas con un amplio abanico de aplicaciones en el deporte y en la prevención en salud”, sentencia la institución educativa.