La enfermedad de Parkinson es un trastorno degenerativo que afecta en gran medida a la calidad de vida de quienes la padecen, unas 160.000 personas solo en España. A nivel global, se calcula que los casos ascienden a 8,5 millones. Los síntomas motores como dificultad para mantener el equilibrio, la rigidez muscular, la lentitud de movimientos o los temblores son algunos de los causantes de la disminución de la calidad de vida de los pacientes.
La sintomatología descrita es compleja y variable, lo que hace que monitorizar los síntomas de forma precisa y continua se convierta en un aspecto clave para ajustar correctamente la medicación. Además, dicha monitorización podría llevarse a cabo para el seguimiento de síntomas durante la validación de nuevos tratamientos.
El usuario deberá realizar los ejercicios de forma guiada, mientras se registra la señal del movimiento con distintos sensores integrados en un reloj inteligente comercial
En la actualidad, la evaluación de la enfermedad se lleva a cabo mediante la observación del estado motor y mental del paciente mientras realiza determinadas tareas. Sin embargo, este método presenta limitaciones debido a la apreciación del síntoma. Además, las evaluaciones clínicas suelen realizarse durante un número reducido de visitas a la consulta médica al año, lo que complica el ajuste terapéutico.
En este contexto, para superar estas limitaciones, el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado MONIPAR, una solución tecnológica que evalúa los síntomas motores del párkinson de forma objetiva. Este proyecto monitoriza dichos síntomas a partir de la realización de ejercicios estandarizados, como los que se realizan durante la evaluación clínica.
Así, el usuario deberá realizar los ejercicios de forma guiada, mientras se registra la señal del movimiento con distintos sensores integrados en un reloj inteligente comercial. Para la detección y clasificación de síntomas, se han desarrollado algoritmos mediante técnicas de inteligencia artificial, que detectan de forma automática temblores en reposo o la lentitud de movimientos, entre otros aspectos. Todo ello se lleva a cabo gracias a dispositivos inteligentes como smartwatches y smartphones.
“Los resultados que hemos obtenido sugieren que el sistema propuesto podría utilizarse como una herramienta complementaria para la evaluación de los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson en estadio temprano, proporcionando una solución factible y rentable para la monitorización ambulatoria de síntomas motores específicos como el temblor en reposo o la bradicinesia”, apuntan los investigadores.
MONIPAR fue desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Luis Sigcha, dentro del proyecto “Tecnologías capacitadoras para la asistencia, seguimiento y rehabilitación de pacientes con enfermedad de Parkinson (TECA-PARK)”. Ha sido financiado por el Centro Internacional sobre el Envejecimiento, dentro del programa transfronterizo INTERREG (POCTEP) 2014-2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
“Los resultados que hemos obtenido sugieren que el sistema propuesto podría utilizarse como una herramienta complementaria para la evaluación de los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson"
Además, la usabilidad de la herramienta fue validada en el laboratorio AGE-LAB del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y se probó con éxito en diversas asociaciones de Parkinson de España y Portugal.
La tecnología ha sido también galardonada con el premio a las tecnologías más innovadoras en el UPM2T Challenge 2022 y actualmente está siendo utilizado en el marco del proyecto de investigación “Biomarcadores digitales para la evaluación del estado motor de pacientes con Enfermedad de Parkinson para su aplicación clínica y terapéutica”.
Los síntomas del párkinson comienzan poco a poco y empeoran con el tiempo. A medida que la enfermedad avanza, las personas pueden tener dificultad para caminar y hablar. Además, pueden tener cambios mentales y de comportamiento, problemas para dormir, depresión, dificultades de memoria y fatiga. Para mejorar la calidad de vida de los pacientes, herramientas como MONIPAR son determinantes, al facilitar que las medicaciones se administren de la forma más óptima posible.