Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio (Japón) ha desarrollado un modelo de vaso sanguíneo, a escala milimétrica, integrado en un chip. El dispositivo busca simplificar el estudio de la angiogénesis, un proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes y que suele ser un requisito necesario para el crecimiento de tumores malignos.
Por este motivo, el grupo de especialistas espera que esta tecnología sea de utilidad para desarrollar nuevos medicamentos contra elcáncer que actúen inhibiendo la angiogénesis. Hasta el momento, efectuar experimentos con fármacos de estas características era un desafío y, con frecuencia, se necesitaban modelos animales.
"La bioquímica de la angiogénesis es bien conocida por la comunidad científica. Lo que nos falta es un sistema, seguro y eficaz, que nos permita estudiar los medicamentos útiles frente a la angiogénesis"
"La bioquímica de la angiogénesis es bien conocida por la comunidad científica. Lo que nos falta es un sistema, seguro y eficaz, que nos permita estudiar los medicamentos útiles frente a la angiogénesis", explica Yukiko Matsunaga, una de las autoras del estudio y docente de la Universidad de Tokio.
Atendiendo a detalles concretos, este chip cuenta con un pequeño "vaso sanguíneo" diseñado a partir de gel de colágeno. Toda vez que el material adoptó forma de conducto y mediante agujas milimétricas, el equipo abrió un angosto canal en el interior del colágeno. Acto seguido, sembraron la zona con células endoteliales para dotar de vida al mecanismo.
En las primeras pruebas llevadas a cabo por el centro académico japonés se pudo observar, de forma segura, como algunos fármacos lograron inhibir, en parte, la angiogénesis. Por todo ello, los científicos japoneses esperan que este sistema se convierta en una referencia y que, paulatinamente, se eviten los experimentos con modelos animales.