Mejorar la prevención de la muerte súbita a través de la tecnología. Ese es el objetivo del estudio internacional Madit S-ICD, un proyecto en el que participan unos 150 centros sanitarios de todo el mundo, entre los que se encuentra el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza), uno de los dos centros españoles seleccionados para impulsar esta iniciativa.
"Esta investigación busca determinar cuál es la eficacia de utilizar un desfibrilador subcutáneo para prevenir la muerte súbita en pacientes que tengan una fracción de eyección moderadamente deprimida, que sean diabéticos y que hayan sufrido un infarto de miocardio en el pasado", explica a ConSalud.es el doctor Antonio Asso, jefe de la Unidad de Arritmias del hospital aragonés.
Los investigadores esperan reclutar a unos 2.000 pacientes a lo largo de los cuatro años que tendrá de recorrido el estudio
El denominado desfibrilador subcutáneo es un sistema de carácter profiláctico que trata las arritmias malignas sin que ningún cable-electrodo esté en contacto directo con el corazón. Tal y como señala el facultativo a este diario, este generador, que se sitúa en el costado izquierdo, es una herramienta "totalmente extravascular".
En esta línea, el máximo responsable de la Unidad de Arritmias del Miguel Servet asegura estar "muy ilusionado". Y es que, gracias a este estudio, los cardiólogos averiguarán si esta es "una terapia eficaz" para mejorar la supervivencia y prevenir la muerte la muerte súbita, que "en pacientes diabéticos postinfarto es un 25% mayor que en aquellos individuos no diabéticos".
Todos los centros hospitalarios que van a ser partícipes del proyecto, de los cuales 20 se encuentran en el marco de la Unión Europea, esperan recuclar a unos 2.000 pacientes a lo largo de los cuatro años que tendrá de recorrido la investigación.