El sector sanitario está experimentando un proceso de cambios significativos y mejoras debido a la expansión e introducción de tecnologías impulsada especialmente por la pandemia de la COVID-19. Esta tecnología permite mejorar la eficiencia, precisión y velocidad en la atención al paciente, siendo clave para optimizar los recursos críticos y mejorar los resultados en salud para los pacientes.
La aparición de las inteligencias artificiales, de chatbots como ChatGPT, entre otros, han producido un gran cambio en la forma en la que buscamos y consumimos información. Empresas de todo el mundo, del ámbito informático buscan desarrollar y seguir mejorando este tipo de herramientas y Google no se ha quedado atrás. La empresa líder del sector web ha presentado Med-PaLM 2, una herramienta programada para responder preguntas en cualquier parte del mundo del ámbito sanitario a través de inteligencia artificial.
Una herramienta programada para responder preguntas en cualquier parte del mundo del ámbito sanitario a través de inteligencia artificial
Hace un par de semanas fue la presentación oficial de este chatbot de la mano de profesionales médicos seleccionados para que se comprobara el funcionamiento del mismo. Según los últimos datos, ya se ha instalado en la Clínica Mayo, entre otros tantos centros médicos de Estados Unidos.
Pese a que Med-PaLM 2 tiene algunos inconvenientes en los que se están trabajando, como inexactitudes, este chat de inteligencia artificial ha superado a sus antecesores. Según un informe, tras realizarle una batería de preguntas al chatbot se pudo comprobar que las respuestas de Med-PaLM a las preguntas médicas de los consumidores se comparan favorablemente con las respuestas generadas por médicos, teniendo una exactitud del 92,6%.
Sin embargo, aún queda mucho recorrido para que esta tecnología iguale el nivel de los profesionales sanitarios, ya que si bien es cierto que estos son resultados prometedores, el dominio médico es complejo. Se necesitan más evaluaciones, debiendo a que aún debe superar muchas limitaciones antes de que dichos modelos sean viables para su uso en aplicaciones clínicas.
"No creo que este tipo de tecnología esté todavía en un lugar en el que la querría para la atención médica de mi familia”
El director de investigación sénior de la empresa, Greg Corrado aseguró que desde su punto de vista "no creo que este tipo de tecnología esté todavía en un lugar en el que la querría para la atención médica de mi familia”, dejando entre ver como Med-PaLM 2 es una a tecnología que se encuentra aún en una fase muy temprana de desarrollo.
Corrado cree que el chatbot tiene el potencial de mejorar significativamente la accesibilidad de la atención médica en aquellos lugares donde nos encontramos una limitación en el acceso a profesionales sanitarios. Corrado declara como Med-PaLM 2 es capaz de amplía hasta diez veces las áreas de atención médica donde la IA puede ser útil.
El sistema no es accesible al público en general, solo se puede acceder desde los centros sanitarios estadounidenses donde se está testando. Desde Google puntualizan que pese a estar conectado a fuentes de información médicas de los clientes que utilicen esta tecnología los datos permanecerán cifrados y gigante tecnológico no tendrá acceso a los mismos en ningún momento.
El motivo porque esta tecnología se ha vuelto tan revolucionaria es debido al grave problema global al que nos enfrentamos, la falta de profesionales sanitarios para poder hacer frente a la gran demanda de problemas de salud a las que debemos hacer frente en la sociedad actual.
Según los datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) afirman que para el año 2030, nos encontraríamos con una escasez de profesionales sanitarios de hasta 10 millones, siendo incapaces de llegar a satisfacer la demanda de la población.
Convirtiéndose en la solución ante la falta de personal capacitado en especialidades médicas
A través de la herramienta Med-PaLM 2, Google propone paliar este problema convirtiéndose en la solución ante la falta de personal capacitado en especialidades médicas. Sin embargo aun le queda mucho que batallar a este grande tecnológico ya que no es la única empresa del sector tecnológico enfocada al desarrollo de inteligencias artificiales para solucionar este junto a otros problemas del ámbito sanitario.
El pasado mes de abril, Microsoft junto con la empresa Epic Systems, compañía dedicada al desarrollo de software para ayudar a las personas a mantenerse saludables, presentaron una nueva herramienta, destinada a la redacción de registros de salud electrónicos, la cual tiene como objetivo aumentar la productividad de los médicos y de los profesionales administrativos a través de la ayuda para redactar respuestas y el análisis de antiguos registros.