El Consumer Electronic Show (CES) de 2018, una de las ferias de tecnología y electrónica más importantes del planeta, ha sido el punto de partida de algunos de los dispositivos más vanguardistas en el ámbito de la salud y el bienestar. Conscientes de la importancia de este encuentro, en el que se han dado cita más de 170.000 personas, la compañía francesa KineQuantum ha presentado una tecnología destinada a mejorar la rehabilitación física.
La empresa con sede en París, consciente de que esta fase de la atención sanitaria puede llegar a ser francamente tediosa y prolongada, ha diseñado KineQuantum. El sistema, bautizado con el mismo nombre que la startup gala, es una plataforma que se basa en la realidad virtual (RV) para efectuar procesos de evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente.
La razón de ser de este proyecto se asienta en que los usuarios, a través de una serie de juegos y actividades virtuales, desarrollan planes y rutinas de ejercicios indicadas por profesionales sanitarios. Este sistema desemboca en una rehabilitación más dinámica y funcional.
Atendiendo a detalles concretos, KineQuantum se compone de unas gafas de realidad virtual y un par de joysticks de mano. Toda vez que el paciente se equipa con el material, se le invita a seguir con su mirada los objetos que aparecen en pantalla. El dispositivo también cuenta con otros juegos más dinámicos para el usuario, como cazar moscar o disparar cañones pirata a través de los mecanismos de mano.
Como explican desde la empresa, las actividades están pensadas para que sean divertidas y evitar que el paciente sea consciente de que está en terapia. Así, mientras desarrolla este amplio abanico de actividades virtuales, KineQuantum es capaz de analizar parámetros como los tiempos de respuesta o el rango de movimiento.