Investigadores europeos abordan la caquexia tumoral a través del microbioma intestinal

El proyecto “MiCCrobioTAckle” investiga las interacciones entre el microbioma intestinal y la caquexia tumoral para desarrollar estrategias que ralenticen la pérdida muscular en pacientes con cáncer

Microbioma intestinal (Foto: Canva)
Microbioma intestinal (Foto: Canva)
José Iborra
7 noviembre 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La caquexia tumoral es un síndrome grave que afecta a muchos pacientes con cáncer, caracterizándose por la pérdida significativa de masa muscular y peso corporal, lo que deteriora tanto la calidad de vida como la esperanza de los afectados. Aunque los mecanismos exactos de la caquexia aún son en gran parte desconocidos, se ha descubierto que el microbioma intestinal juega un papel crucial al desencadenar inflamaciones que perjudican la absorción de nutrientes y el metabolismo energético, contribuyendo a la pérdida de masa muscular.

En respuesta a esta problemática, ha surgido el proyecto “MiCCrobioTAckle”, que se centra en investigar las interacciones complejas entre el microbioma intestinal y la caquexia tumoral. Este esfuerzo internacional, que durará cuatro años y contará con un presupuesto de más de tres millones de euros, reúne a 24 socios científicos e industriales de 12 países europeos, con el objetivo de avanzar en el campo de la medicina de la microbiota y formar a la próxima generación de líderes en este ámbito.

“MiCCrobioTAckle es un gran paso adelante en la medicina de la microbiota”

“MiCCrobioTAckle es un gran paso adelante en la medicina de la microbiota”, afirma el profesor y doctor Gianni Panagiotou, coordinador del consorcio de investigación, catedrático de dinámica del microbioma en la Universidad Friedrich Schiller de Jena y director del departamento homónimo en el Leibniz-HKI. "Nuestro proyecto reúne a diferentes expertos de Europa, Gran Bretaña y Estados Unidos con la misión de investigar y tratar en profundidad las enfermedades metabólicas relacionadas con la caquexia cancerosa”.

El equipo, liderado por el investigador Gianni Panagiotou, se enfocará en la caquexia tumoral utilizando métodos bioinformáticos. Entre las iniciativas del proyecto, se analizarán datos biológicos de pacientes para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático que permitan predecir el síndrome.

Además, se crearán modelos metabólicos computarizados en colaboración con socios daneses para diseñar comunidades microbianas en el intestino que puedan ofrecer terapias efectivas contra la caquexia. Un tercer componente del proyecto consistirá en un estudio clínico en pacientes con cáncer de pulmón, en asociación con investigadores húngaros, para identificar biomarcadores que ayuden a estimar el riesgo de desarrollar caquexia. 

"Nuestro proyecto reúne a diferentes expertos on la misión de investigar en profundidad las enfermedades metabólicas"

“Para ello, en el Leibniz-HKI formaremos a tres doctorandos para que se conviertan en expertos en el microbioma intestinal humano. Más adelante, deberían poder mirar más allá de sus propios horizontes y tener siempre la vista puesta en el panorama general. Solo así se pueden generar nuevas ideas en la ciencia”, concluye Panagiotou.

El proyecto “MiCCrobioTAckle” está respaldado por instituciones académicas de Alemania, Dinamarca, Irlanda, Hungría y los Países Bajos, además de la empresa de biotecnología Caelus Pharmaceuticals, con sede en Ámsterdam. Los hallazgos relacionados con la caquexia tumoral podrían tener implicaciones para otras enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad.

Este esfuerzo de investigación se enmarca en las “Acciones Marie Skłodowska-Curie” (MSCA), un programa de financiamiento destacado de la Unión Europea destinado a la formación de doctorandos y posdoctorados, parte del programa Horizonte Europa de la UE. A través de nuevas herramientas basadas en el microbioma, “MiCCrobioTAckle” promete mejorar la gestión clínica y la calidad de vida de los pacientes con cáncer, al tiempo que ofrece programas de formación de alta calidad para futuros científicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído