La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica debilitante que afecta a millones de personas en todo el mundo. En España, alrededor de 55,000 personas luchan contra esta enfermedad que. En la actualidad, la EM no tiene cura, sin embargo, un tratamiento y apoyo adecuados tienen un efecto significativo en la progresión de la enfermedad y la calidad de vida de las personas con EM.
Pese a estos tratamientos, la realidad hasta el momento es que esta patología, ha desafiado los esfuerzos de diagnóstico y tratamiento eficaces. Sin embargo, un nuevo avance científico podría cambiar radicalmente el paradigma de todos aquellos pacientes que sufren esta enfermedad.
Investigadores de la Universidad ETH Zurich y de la Universidad de Zurich, liderados por Markus Weiger y Emily Baadsvik del Instituto de Ingeniería Biomédica, han desarrollado un novedoso procedimiento de resonancia magnética (MRI) que mapea el estado de las vainas de mielina, una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, con mayor precisión de lo que era posible anteriormente. Estas vainas son esenciales para la transmisión eficiente de impulsos nerviosos, son atacadas por el propio sistema inmunológico en pacientes con EM, lo que resulta en discapacidades permanentes.
El sistema de resonancia magnética con su escáner de cabeza especial podría ayudar a los médicos a reconocer la EM en una etapa temprana
El sistema de resonancia magnética con su escáner de cabeza especial podría ayudar a los médicos a reconocer la EM en una etapa temprana y controlar mejor la progresión de la enfermedad. La tecnología también podría facilitar el desarrollo de nuevos fármacos para la EM. Además, a través de esta nueva metodología, los investigadores también podrían utilizar el nuevo método de resonancia magnética para visualizar mejor otros tipos de tejido sólido, como el tejido conectivo, los tendones y los ligamentos. Los dispositivos convencionales de resonancia magnética solo pueden capturar imágenes indirectas e inexactas de las vainas de mielina, este nuevo procedimiento proporciona mapas cuantitativos precisos de la mielina presente en áreas específicas del cerebro.
Esto es lo que hace único a este nuevo método, su capacidad para medir directamente el contenido de mielina en el cerebro. Esto significa que los profesionales sanitarios podrán evaluar con mayor precisión la gravedad y la progresión de la EM, lo que potencialmente permitiría un diagnóstico temprano y un mejor control de la enfermedad.
El desafío principal al desarrollar esta tecnología fue capturar las señales fugaces emitidas por las vainas de mielina en el tejido cerebral. Las señales de la resonancia magnética convencional son de corta duración, lo que dificulta la visualización directa de las vainas de mielina. Para superar este obstáculo, los investigadores diseñaron un escáner de cabeza de resonancia magnética personalizado con un gradiente extremadamente fuerte en el campo magnético. Este diseño único permite la rápida captura de señales de mielina, lo que antes era imposible con los dispositivos convencionales.
Además de su impacto potencial en el diagnóstico y tratamiento de la EM, este avance también podría tener aplicaciones más amplias en la visualización de otros tipos de tejidos sólidos, como el tejido conectivo, los tendones y los ligamentos. Esto abre la puerta a nuevas oportunidades de investigación y desarrollo de tratamientos para una variedad de condiciones médicas.