Investigadores crean un nuevo vendaje con propiedades antimicrobianas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Central ha desarrollado el vendaje hemostático esponjoso llamado SilFoam que detiene hemorragias y mitiga el riesgo de infección

Vendaje hemostático esponjoso conocido como SilFoam (Foto.Antoine HartUCF)
Vendaje hemostático esponjoso conocido como SilFoam (Foto.Antoine HartUCF)
Ander Azpiroz
2 enero 2025 | 12:00 h

Sin una intervención médica oportuna, las lesiones causadas por accidentes de tráfico, incidentes laborales graves o por armas de fuego pueden provocar hemorragias potencialmente mortales. Un equipo de investigación de la Universidad de Florida Central ha desarrollado un nuevo vendaje hemostático con propiedades antimicrobianas para ayudar a prevenir este tipo de hemorragias en situaciones críticas.

El vendaje hemostático llamado SilFoam funciona más como una esponja de gel líquido hecho de siloxanos que se administra a través de una jeringa especializada de dos cámaras, expandiéndose rápidamente en una espuma cuando los componentes se mezclan en la herida en menos de un minuto. Según apuntan los investigadores la esponja ejerce presión para controlar la hemorragia en el sitio de la aplicación y al mismo tiempo actúa como un agente antibacteriano debido a la inclusión de óxido de plata.

Por cada cinco mililitros de gel inyectado, la espuma se expande a aproximadamente 35 mililitros. Además, los investigadores descubrieron que su esponja permitía una extracción más suave gracias a las propiedades adhesivas del vendaje , que están optimizadas para evitar la ruptura de pequeños vasos sanguíneos durante su retiro, mientras mantienen una adhesión suficiente a los músculos, venas y arterias para prevenir fugas de sangre.

 “Nuestro sistema de polímeros no se pega a la piel, por lo que es muy fácil de quitar. Tenemos un apósito que puede expandirse sobre tu herida y sellarla, pero al mismo tiempo, una vez que ha hecho su trabajo, puedes quitarlo muy fácilmente"

“Si tienes algo que es muy pegajoso, como un vendaje que puedes poner sobre tu herida, eso evitará que salga sangre, pero si quieres quitar ese vendaje, puede causar daño tisular o dolor”, dijo Pritha Sarkar, estudiante de posgrado en el departamento de ciencia de materiales de la UCF, quien ayudó con la experimentación.

Según apuntan los investigadores, los métodos para tratar heridas requieren un cuidado especial para evitar causar daño a los sujetos de prueba; sin embargo, utilizaron un modelo anatómico funcional para probar sus métodos. Más concretamente, recurrieron a maniquíes especialmente diseñados que presentaban vasos sanguíneos y heridas realistas para evaluar su espuma, con el objetivo de obtener resultados preliminares que justificaran más pruebas.

Los experimentos presentaron unos resultados prometedores, en particular al comparar SilFoam con otras cinco opciones de tratamiento existentes. Los hallazgos del estudio, publicados en la revista Biomaterials Science, indican que ofrece numerosas ventajas, incluida una reducción significativa de las fugas, almacenamiento a temperatura ambiente en lugar de requerir refrigeración, menores costos de material y una capacitación mínima necesaria para el uso de jeringas.

 “Nuestro sistema de polímeros no se pega a la piel, por lo que es muy fácil de quitar. Tenemos un apósito que puede expandirse sobre tu herida y sellarla, pero al mismo tiempo, una vez que ha hecho su trabajo, puedes quitarlo muy fácilmente”, concluyó Sarkar.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído