Crean sensores imperceptibles con 'seda de araña' electrónica para monitorizar el estado de salud

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge ha hallado la manera de utilizar fibras 50 veces más pequeñas que un cabello humano imprimidas en la piel

Una investigación halla seda de araña electrónica para monitorizar el estado de salud (Foto: Universidad de Cambridge)
Una investigación halla seda de araña electrónica para monitorizar el estado de salud (Foto: Universidad de Cambridge)
17 julio 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Una nueva investigación de la Universidad de Cambridge ha hallado la manera de utilizar fibras 50 veces más pequeñas que un cabello humano imprimidas en la piel, para monitorizar los indicadores de salud de las personas, como se explica desde el centro formativo.

Estas fibras se han inspirado en la seda de araña, pues pueden adaptarse y adherirse a una variedad de superficies. Además, también incorporan bioelectrónica. "Son tan livianas que los investigadores las imprimieron directamente sobre la semilla de un diente de león sin colapsar su estructura", comentan.

De esta manera, si se imprimen en la piel humana, los sensores de fibra se adaptan y exponen los poros del sudor, por lo que la persona no nota que las lleva puestas. Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es que genera menos desperdicios y tiene menores emisiones

Estas fibras se han inspirado en la seda de araña, pues pueden adaptarse y adherirse a una variedad de superficies

Los investigadores recuerdan que ya existen las tecnologías portátiles con sensores integrados, como los relojes inteligentes, por ejemplo. Pero estos dispositivos son más grandes y pueden resultar más incómodos que las nuevas fibras, que serían imperceptibles.

"Si se quiere detectar con precisión algo en una superficie biológica como la piel o una hoja, la interfaz entre el dispositivo y la superficie es vital", explica Yan Yan Shery Huang, del departamento de Ingeniería de Cambridge y directora de la investigación. Por ello, si se usa una bioelectrónica que sea completamente imperceptible para el usuario, esta no interferiría de ninguna manera con el día a día de la persona. Además, "queremos que sea sostenible y que genere pocos residuos".

 

Para fabricar esta "seda de araña" el equipo ha desarrollado una nueva forma de desarrollar bioelectrónica de alto rendimiento. Además, se puede personalizar para una amplia gama de superficies biológicas, "desde la punta de un dedo hasta la semilla de un diente de león, imprimiéndolas directamente sobre esa superficie".

La fibra estaría hecha de un polímero conductor biocompatible, ácido hialurónico y óxido de polietileno

En este caso, la fibra estaría hecha de un polímero conductor biocompatible, ácido hialurónico y óxido de polietileno. "Las fibras de alto rendimiento se produjeron a partir de una solución a base de agua a temperatura ambiente, lo que permitió controlar la capacidad de hilado de las fibras. Luego, diseñaron un método de giro orbital para permitir que las fibras se transformen en superficies vivas, incluso en microestructuras como las huellas dactilares", explican.

"Nuestro enfoque de hilado permite que las fibras bioelectrónicas sigan la anatomía de diferentes formas, tanto a escala micro como macro, sin necesidad de reconocimiento de imágenes", informa por su parte Andy Wang, otro de los investigadores. “Abre un ángulo completamente diferente en términos de cómo se pueden fabricar sensores y dispositivos electrónicos sostenibles. Es una forma mucho más sencilla de producir sensores de área grande”.

Los investigadores celebran que este tipo de dispositivo puede usarse de muchas maneras, entre ellas para monitorizar el estado de la salud de las personas. "Utilizando nuestra sencilla técnica de fabricación, podemos colocar sensores prácticamente en cualquier lugar y repararlos donde y cuando lo necesiten, sin necesidad de una gran máquina de impresión o una instalación de fabricación centralizada", concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.