La inteligencia artificial (IA) se puede utilizar para brindar a los pacientes con accidente cerebrovascular un riesgo personalizado y más preciso de sufrir una recurrencia, según un nuevo estudio presentado en la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESO).
Los expertos creen que el estudio ayudará a identificar los factores más importantes para prevenir la recurrencia de accidentes cerebrovasculares y tiene el potencial de ayudar a prevenir muchos miles de accidentes cerebrovasculares al año en Europa y, al hacerlo, evitar muchas muertes y casos de discapacidad.
Según investigaciones anteriores, uno de cada cuatro supervivientes de un accidente cerebrovascular tendrá otro accidente cerebrovascular y, sin embargo, se podría prevenir hasta un 80% con los tratamientos adecuados y los cambios en el estilo de vida
Según investigaciones anteriores, uno de cada cuatro supervivientes de un accidente cerebrovascular tendrá otro accidente cerebrovascular y, sin embargo, se podría prevenir hasta un 80% con los tratamientos adecuados y los cambios en el estilo de vida. Se estima que el número de personas que viven con un accidente cerebrovascular aumentará en un 27% entre 2017 y 2047 en la Unión Europea, principalmente debido a un aumento en el número de personas mayores de 70 años.
El estudio utilizó cálculos basados tanto en factores de riesgo no modificables, como la edad y el origen étnico, como en factores de riesgo y hábitos de estilo de vida modificables, como tabaquismo, peso, presión arterial, colesterol o niveles de actividad física. Estos pueden usarse para hacer una predicción más precisa del riesgo de una persona de tener una recurrencia de un accidente cerebrovascular, dentro de tres meses, un año y más de un año, lo que ayuda a prevenir una recurrencia y mejorar la adherencia al tratamiento del paciente.
La investigación, realizada por científicos del Hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, utilizó un conjunto de datos de 41.325 pacientes ingresados con un diagnóstico de accidente cerebrovascular en 88 hospitales públicos durante seis años, y los introdujo en un modelo basado en inteligencia artificial (IA) que pudo proporcionar un riesgo individualizado de recurrencia del accidente cerebrovascular a los tres y 12 meses.
El autor principal, Giorgio Colangelo, director de investigación de IA en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d 'Hebrón (VHIR) ha comentado que "pudimos utilizar la IA para predecir la recurrencia del ictus a los 3 y 12 meses a nivel individual, y conocer este riesgo tiene valor clínico para los médicos y los pacientes. Los factores de riesgo incluían presión arterial alta y colesterol elevado, fibrilación auricular o apnea del sueño. También determinamos y cuantificamos cuáles son los factores de riesgo más relevantes y cuáles de ellos cada paciente puede modificar en su estilo de vida".
"Este estudio ayudará a informar la personalización de una aplicación desarrollada recientemente, NORA, y mejorará en gran medida la gestión de riesgos de los pacientes"
La doctora Marta Rubiera, neuróloga del Hospital Universitario Vall d 'Hebrón y coordinadora del estudio, ha añadido que "esperamos que los datos se puedan utilizar para crear una predicción mucho más personalizada de si los pacientes podrían tener otro ictus y cuándo, y que al explicar el impacto de los factores de riesgo individuales, aumentará la probabilidad de que los pacientes cumplan con cualquier tratamiento prescrito o cambios en el estilo de vida sugeridos, reduciendo la probabilidad de sufrir otro accidente cerebrovascular".
Finalmente el doctor Marc Ribo, neurólogo intervencionista y director científico de Nora Health, ha concluído que "la conciencia del paciente y el empoderamiento del autocuidado son cruciales para reducir los riesgos de accidente cerebrovascular recurrente. Este estudio ayudará a informar la personalización de una aplicación desarrollada recientemente, NORA, y mejorará en gran medida la gestión de riesgos de los pacientes".