Este hospital madrileño acoge hoy y mañana el congreso europeo “Dando valor a los datos clínicos para la mejora de la atención y la investigación”, que mejoren la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. En este marco, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12 ha presentado el desarrollo de cuatro proyectos sobre big data para que la explotación de los datos procedentes de su historia clínica electrónica puedan ser utilizados en la toma de decisiones clínicas que mejoren la calidad de la asistencia que se presta a los pacientes. Estos proyectos complementan las líneas habituales de investigación del Instituto, con el uso de métodos de Epidemiología Clínica y Tecnologías de Información que permiten una gestión avanzada de los datos recogidos en la práctica clínica diaria.
Destaca el estudio Drece, el más antiguo y pionero, que investiga sobre dieta y enfermedad cardiovascular, con muestras poblacionales, clínicas y demográficas, analizadas desde la perspectiva del enfoque big data. Junto a esta investigación, se desarrolla también otra, InSite, dedicada a utilizar online los datos reales de la historia clínica para la investigación. A ellos se une la investigación FarmaInteligent que se basa en la creación de una plataforma que recupera información sobre la salud y la farmacoterapia de diferentes sistemas de información relacionados con la medicina de hospital –gestión de compra y validación, prescripción, dispensación, almacenamiento y gestión- para generar cuadros de mando que permitan mejorar y optimizar procesos relacionados con esta gestión de medicamentos del hospital y su relación con los pacientes.
En esta conferencia europea participarán los mayores expertos de España y Estonia en esta área, junto a especialistas de la Comisión Europea
Además, el i+12 está realizando otro estudio, Proyecto RVA, que tiene como objetivo el desarrollo de un panel de control que ayude a la toma de decisiones en el campo de las enfermedades respiratorias. Precisamente por ser un centro sanitario pionero en la informatización de los datos clínicos y su posterior explotación ha sido elegido por el Instituto Europeo para la Innovación a través de los Datos de Salud y la Iniciativa de Medicamentos Innovadores –IMI- a través del proyecto de la Red Europea de Información en Medicina –EMIF- para acoger hoy y mañana el congreso internacional más importante en esta rama, bajo el lema “Dando valor a los datos clínicos para la Mejora de la Atención y la Investigación”.
En esta conferencia europea participarán los mayores expertos de España y Estonia en esta área, junto a especialistas de la Comisión Europea, asociaciones de pacientes, aseguradoras de salud, industria farmacéutica e instituciones dedicadas a la investigación. El objetivo principal de la reunión es trabajar en la idea de construir una comunidad profesional internacional que permita afrontar de forma conjunta los desafíos que plantea la sociedad actual en el uso de datos digitales y maximizar el valor de los datos en beneficio del paciente, mediante una investigación y una atención sanitaria más inteligente. En definitiva, conseguir una asistencia más segura, eficaz e integrada.