La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las principales causas de ceguera, afectando a más del 10% de la población mayor de 65 años en los países desarrollados. Ante esta problemática, un grupo de científicos ha decidido tomar cartas en el asunto y apostar por la investigación para afrontar este trastorno ocular.
Se trata de un equipo del Roski Eye Institute de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), una institución que ha desarrollado un implante de retina con células madre embrionarias que, según los primeros ensayos clínicos, puede mejorar el funcionamiento visual de las personas que sufren la DMAE.
"Los resultados preliminares de la investigación sugieren que puede ayudar a las personas con degeneración macular avanzada asociada a la edad"
Este sistema está elaborado para imitar el epiteliopigmentario retinal (EPR), una capa que se descompone a medida que avanza el trastorno de la degeneración macular asociada a la edad. Los especialistas implantaron este sistema en los ojos de cuatro personas con esta lesión para, posteriormente, analizar su progresión en el transcurso de varios meses.
Tal y como han informado los cientificos, ninguno de los cuatro pacientes del estudio del centro académico americano experimentó efectos secundarios tras el implante. De hecho, uno de los voluntarios fue capaz de leer más letras en una tabla optométrica después de someterse al procedimiento y, otros dos, mostraron mejoras en su capacidad para usar el área de la retina que se había tratado.
"Nuestro estudio muestra que este implante retiniano basado en células madre es, hasta ahora, bien tolerado, y los resultados preliminares sugieren que puede ayudar a las personas con degeneración macular avanzada asociada a la edad", apunta el coautor del trabajo, Mark Humayun. Ahora, los siguientes pasos del equipo se centran en la planificación de más estudios sobre este sofisticado implante.