iMPI: el escáner sin radiación que mejora la imagen de nuestro cuerpo

Físicos de la Universidad de Würzburg han logrado crear una nueva técnica de imagen libre de radiactivos que está lista para su uso en humanos.

Escáner de resonancia magnética. (Foto: Freepik)
Escáner de resonancia magnética. (Foto: Freepik)
18 agosto 2023 | 00:00 h

Un grupo de investigadores de la Universidad Julius-Maximilians Würzburg (JMU) ha creado un escáner sin radiación para el uso en humanos. Esta tecnología de imagen permite visualizar el cuerpo humano y los procesos dinámicos como el flujo sanguíneo. Se denomina Imágenes de Partículas Magnéticas (MPI) y es un método capaz de ofrecer una visión única del interior de los humanos.

La tomografía computarizada, la resonancia magnética o la ecografía son algunas de las técnicas imprescindibles en el mundo científico para brindar una imagen completa del cuerpo humano. Sin embargo, estas herramientas, a lo largo de los años, han presentado algunas limitaciones que MPI ha logrado superar.

"Al igual que con la tomografía por emisión de positrones, que se basa en la administración de sustancias radiactivas como marcadores, este método tiene la gran ventaja de ser sensible y rápido"

Mediante la imagen de partículas magnéticas, este escáner permite visualizarde manera directa las nanopartículas magnéticas. "Al igual que con la tomografía por emisión de positrones, que se basa en la administración de sustancias radiactivas como marcadores, este método tiene la gran ventaja de ser sensible y rápido sin 'ver' señales de fondo que interfieren en el tejido o el hueso", afirma el profesor e investigador, Volker Behr.

Esta tecnología utiliza la señal de respuesta de las nanopartículas magnéticas a campos magnéticos que cambian con el tiempo. "En este proceso, la magnetización de las nanopartículas se manipula específicamente con la ayuda de campos magnéticos externos, por lo que no solo se puede detectar su presencia sino también su posición espacial en el cuerpo humano", señala el físico Patrick Vogel, doctor y autor de la publicación en la revista Nature.

UN ESCÁNER CON UNA AMPLIA MOVILIDAD

MPI es la solución para evitar las construcciones grandes, pesadas y costosas de la tecnología de la imagen. Esta innovación surgió como una nueva forma de implementar campos magnéticos complejos para obtener la imagen del cuerpo humano mediante una herramienta más pequeña.

Este hito ya lo intentó la empresa Philips en 2005, cuando tuvo la oportunidad de mostrar imágenes del cuerpo humano mediante un pequeño demostrador que, no tuvo frutos, porque solo permitía realizar muestras de pocos centímetros. A partir de este momento, el desarrollo de tecnologías para examinar el cuerpo humano se volvió costosa y pesada.

"Nuestro escáner iMPI es tan pequeño y liviano que puede llevarlo a casi cualquier lugar"

En 2018, el profesor Volker Behr y Patrick Vogel diseño esta tecnología para obtener imágenes con un diseño mucho más pequeño. Gracias al proyecto financiado por la Fundación Alemana de Investigación (DFG), los científicos lograron implementar el escáner MPI como una herramienta novedosa diseñada especificamente para la intervención.

"Nuestro escáner iMPI es tan pequeño y liviano que puede llevarlo a casi cualquier lugar", asegura Vogel. Los autores han demostrado la ligereza de este escáner y su movilidad en comparación con un dispositivo especial de rayos X, utilizado de forma generalizada en los hospitales universitarios.

"Este es un primer paso importante hacia una intervención libre de radiación. MPI tiene el potencial de cambiar este campo para siempre", concluye el Dr. Stefan Herz, autor principal de la publicación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.