El IFIC desarrolla imágenes moleculares en tiempo real para guiar biopsias tumorales

La exclusividad de esta tecnología permite obtener estas imágenes por medio de un dispositivo muy compacto y ligero, pues este ha de continuar facilitando el acceso de la aguja de biopsia a la zona de exploración

El Dr. Luis Caballero, investigador científico en el Instituto IFIC (Foto: IFIC)
El Dr. Luis Caballero, investigador científico en el Instituto IFIC (Foto: IFIC)
José Iborra
20 mayo 2024 | 12:00 h
Archivado en:

Desde el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto de la Universitat de València (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), están trabajando para revolucionar el campo del diagnóstico y tratamiento del cáncer. La tecnología utilizada en el desarrollo del estudio proporciona de manera combinada datos metabólicos y morfológicos que permiten una caracterización mucho más precisa de los tumores. 

Según explica en una entrevista a SaluDigital, el Dr. Luis Caballero, investigador científico en el Instituto IFIC, las biopsias tumorales, en su mayoría, se realizan bajo la guía de imágenes ecográficas. Inicialmente, se identifica la estructura anatómica correspondiente al tumor, y luego se guía la aguja de biopsia para la toma de la muestra de tejido. A continuación, las muestras obtenidas son analizadas por el patólogo para determinar el tipo de cáncer. Existe una relación directa entre la calidad de la muestra biopsiada y la respuesta al tratamiento y la evolución del paciente.

“La tecnología que hemos desarrollado combina estas imágenes ecográficas con una imagen en tiempo real de la distribución de un radiofármaco"

Sin embargo, pese a que este procedimiento estandarizado permite al oncólogo prescribir el mejor protocolo de tratamiento, se observa un elevado número de falsos positivos y falsos negativos, en parte debido a que las imágenes ecográficas solo proporcionan información morfológica o estructural, sin revelar las zonas del tumor más activas. Este avance promete mejorar significativamente los resultados del diagnóstico y del tratamiento posterior del paciente con cáncer. “La tecnología que hemos desarrollado combina estas imágenes ecográficas con una imagen en tiempo real de la distribución de un radiofármaco previamente inyectado al paciente. Esto proporciona información sobre las zonas de mayor actividad tumoral”, declara el Dr. Caballero. 

UN LARGO CAMINO

El proceso de desarrollo de este tipo de tecnologías tan disruptivas conlleva un largo camino en el que hay que realizar numerosos estudios en torno al tipo, disposición y funcionamiento de los propios sistemas de detección de la radiación. Además, como explica el experto, es necesario dedicar recursos al  desarrollo de novedosos métodos de reconstrucción de las imágenes obtenidas a fin de obtener la información más precisa y valiosa desde el punto de vista del clínico para facilitar la navegación y el guiado de la biopsia.

“Combinar esta información permitirá dirigir la aguja de biopsia a las zonas con mayor actividad tumoral y obtener muestras más representativas del tumor, permitiendo así un diagnóstico más preciso y prescribir un tratamiento más personalizado”, explica el Dr. Caballero.

Una vez desarrollados todos estos métodos y algoritmos, se han de realizar comprobaciones a nivel de laboratorio donde se reproduzcan las condiciones esperadas en su uso clínico para en un futuro poder realizar ensayos y validaciones clínicas.

“Actualmente, no existe ningún dispositivo ni tecnología en el mercado que ofrezca esta combinación de imagen molecular y ultrasonidos en tiempo real"

A través de esta tecnología se espera que los equipos médicos logren una mayor comprensión de la naturaleza del tumor, reduciendo los costos generales del tratamiento al minimizar la necesidad de pruebas adicionales y procedimientos invasivos. “Actualmente, no existe ningún dispositivo ni tecnología en el mercado que ofrezca esta combinación de imagen molecular y ultrasonidos en tiempo real, es decir, que permita visualizar y guiar la aguja de biopsia a determinadas zonas del tumor donde exista una mayor actividad tumoral. La exclusividad de esta tecnología permite obtener estas imágenes por medio de un dispositivo muy compacto y ligero, pues éste ha de continuar facilitando el acceso de la aguja de biopsia a la zona de exploración”. 

Como pone de relieve el Dr. Caballero, el futuro de los métodos de diagnóstico por imagen pasa, sin lugar a dudas, por la combinación de todas estas modalidades disponibles en la actualidad a fin de ofrecer a los médicos una visión más amplia y nítida en el diagnóstico de los pacientes, lo cual redundará en una mejora de los resultados clínicos. “En el caso de la biopsia, la información por separado del PET y de los ultrasonidos de manera secuencial puede dar lugar a imprecisiones a la hora de seleccionar los tejidos más representativos, por lo que disponer de una tecnología como la nuestra que añada esta información metabólica a la morfológica de los ultrasonidos incrementará la precisión en la toma de muestras tumorales”, concluye el investigador del IFIC.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído