Durante décadas se ha hablado de la posibilidad de crear robots capaces de percibir la vida con sus cinco sentidos como si fueran seres humanos. Investigadores de la Universidad de Tel Aviv han declarado en el vídeo publicado por la universidad 'A scientific first: A robot able to “smell” using a biological sensor', que han conseguido desarrollar un robot capaz de usar el sentido del olfato para detectar estupefacientes y explosivos, siendo posible sustituir la labor de los perros en los aeropuertos.
Hasta la fecha no habían conseguido desarrollar una tecnología capaz de replicar el olfato de manera tan exacta. Para conseguir su funcionamiento utilizaron antenas extraídas de una langosta del desierto, que conectadas a sistemas eléctricos eran capaces de realizar una medición sobe la cantidad de señal producida por las antenas al detectar un olor.
“Identificar a los delincuentes de una forma que hoy no es posible”
Diez olores diferentes son los que, hasta la fecha, es capaz de detectar. El doctor Ben Maoz, declara, que “La creación de un robot con olfato biológico podría ayudarnos a preservar la vida humana e identificar a los delincuentes de una forma que hoy no es posible. Algunos animales saben detectar enfermedades. Otros pueden percibir terremotos”.
Este precisamente fue el siguiente paso que llevaron a cabo, fue conectar el robot a una IA y a partir de ese punto desarrollar un sistema que diferencia correctamente los 10 olores puros que reconoce el ser humano (Floral, leñoso, frutal, dulce, químico, mentolado, quemado, cítrico, podrido, rancio).
Un sistema que diferencia correctamente los 10 olores puros que reconoce el ser humano
Esta investigación puede revolucionar no solo el ámbito de la detección de delincuentes, con esta tecnología los encargados afirman que llegaría a ser posible que el dispositivo se llevara a los cultivos agrícolas para detectar pestes que representen un peligro para los cultivos.
Esto es un hallazgo relevante ya que la gestión de los cultivos correcta es importante para la economía, ya que los efectos de una menor productividad de los pueden ser de larga duración, afectando las tasas de fertilidad del suelo y el agua, y llegando a perjudicar la salud de los propios cultivos que puede degenerar en enfermedades para los consumidores.
Volviendo al ámbito sanitario el dispositivo, afirman que también serviría así como la identificación de células cancerígenas en el cuerpo humano. Esto podría ser un hallazgo muy importante ya que, un diagnóstico temprano puede favorecer una intervención preventiva evitando el padecimiento de los pacientes y favoreciendo una mayor calidad existencial.
“Una comparación con los dispositivos de medición estándar mostró que la sensibilidad de la nariz del insecto en nuestro sistema es unas 10.000 veces mayor”
El avance de este robot, superó lo hecho por otros dispositivos similares, según los científicos. “Una comparación con los dispositivos de medición estándar mostró que la sensibilidad de la nariz del insecto en nuestro sistema es unas 10.000 veces mayor que la de los dispositivos que se utilizan en la actualidad”, concluyeron.