Gracias a una plataforma de realidad virtual no inmersiva, los pacientes renales crónicos que se tratan en el Hospital de Manises podrán practicar ejercicio físico moderado durante el tratamiento de diálisis. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar un abordaje integral de los pacientes en hemodiálisis, fomentando hábitos de vida saludables entre estos pacientes.
Se trata de un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de esta especie de videojuego que permite la realización de ejercicio moderado. El desarrollo de la iniciativa ha contado con la colaboración de numerosos expertos en actividad física, nutrición y psicología de cuatro países europeos.
Alicia García: “Sabemos que es necesario mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis y en el Hospital de Manises hemos comprobado que las sesiones de diálisis son un buen momento para ello"
Así, el Hospital de Manises trabaja desde hace varios años en el proyecto GoodRENal para fomentar hábitos saludables entre estos pacientes. La iniciativa, liderada por la Universidad CEU UCH y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Valencia (UV), así como de universidades y centros de investigación de Suecia, Bélgica y Grecia; fomenta el binomio ejercicio físico-nuevas tecnologías.
“Sabemos que es necesario mejorar la calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis y en el Hospital de Manises hemos comprobado que las sesiones de diálisis son un buen momento para ello. Y sobre todo, necesitan el apoyo de especialistas tanto para la actividad física como para su nutrición y su bienestar emocional", explica la Dra. Alicia García Testal, profesional de Nefrología del Hospital de Manises.
En este sentido, la doctora destaca que el deporte no es el único factor que aumenta la calidad de vida de los pacientes, sino que la dieta y las actitudes positivas también influyen notablemente. Sin embargo, la importancia de controlar estos factores radica en que los pacientes en tratamiento con diálisis tienen limitaciones añadidas que dificultan el cumplimiento de estos hábitos, como, por ejemplo, las restricciones en la dieta.
El deporte no es el único factor que aumenta la calidad de vida de los pacientes, sino que la dieta y las actitudes positivas también influyen notablemente
“Hacer deporte mientras me tratan es divertido y va bien para mi salud. Es un honor que el Hospital de Manises sea pionero en este proyecto”, afirma Félix Gallego, vecino de Manises de 81 años que participa en el proyecto como paciente.
El proyecto ha sido posible gracias a los fondos europeos del programa Erasmus+, la financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España y el apoyo de investigadores internacionales del campo de la rehabilitación renal de la Universidad Austral de Chile y la Universidad Federal de Juiz de Fora, en Brasil.