El Hospital de Alcalá lidera un proyecto de Big Data para su uso en residencias

Se trata del proyecto SPIDEP, liderado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) y la Universidad de Alcalá, que busca contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas.

logo squared 200x200
13 diciembre 2017 | 12:35 h
Este proyecto cuenta con investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía.
Este proyecto cuenta con investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía.

Un proyecto internacional de investigación trabaja en el desarrollo e introducción de una plataforma electrónica que permita el diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia (fundamentalmente infecciones respiratorias y urinarias) en personas de edad avanzada, institucionalizadas en residencias asistidas.

Se trata del proyecto SPIDEP, liderado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) y la Universidad de Alcalá, está promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (ERANet-LAC) y cuenta con la participación de investigadores de Noruega, República Dominicana, Argentina, Panamá y Rumanía.

Para conseguir el objetivo, en primer lugar, se parte del registro de determinados parámetros clínicos (tensión arterial, frecuencia de pulso, temperatura corporal, saturación capilar de oxígeno y conductividad cutánea) de fácil obtención, mediante sensores biométricos aplicados diariamente a lo largo de un año, a personas mayores de 65 años con grados variables de dependencia viviendo en residencias.  

Se predente que el análisis de estos datos permita establecer un algoritmo diagnóstico

De esta manera, se predente que el análisis de estos datos, transmitidos vía telemática a un sistema centralizado en la Nube, permita establecer un algoritmo diagnóstico que contribuya a mejorar la eficiencia en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas altamente prevalentes ya referidas.

Esto podría traducirse en el diagnóstico precoz de dichas infecciones, permitiendo instaurar más precozmente el tratamiento, aminorar la morbimortalidad de los pacientes, reducir la necesidad de su traslado a los servicios de Urgencias y evitar o disminuir su frecuente hospitalización.

La finalidad es desarrollar este proceso en residencias asistidas de la Comunidad de Madrid. Asimismo, otro objetivo del proyecto sería analizar en qué medida la telemonitorización individual podría tener aplicación en áreas geográficas con recursos limitados y en los que el acceso a los servicios médicos especializados pueda ser más difícil.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído