El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una nueva herramienta basada en Inteligencia Artificial que permite a los fabricantes personalizar, de manera rápida y sencilla, modelos estándar de objetos imprimibles en 3D. Dicha herramienta se denomina Style2Fab y está enfocada, entre otros, en dispositivos sanitarios.
Como señala el MIT, las impresoras 3D se han vuelto más baratas y accesibles con el paso de los años, y cada vez hay más fabricantes novatos que se atreven a trastear con ellas. Para hacerlo, se suelen basar en modelos estándar generados por otros usuarios que encuentran en repositorios gratuitos, como Thingiverse.
Cada vez hay más fabricantes novatos que se atreven a trastear con impresoras 3D
Sin embargo, el problema llega cuando quieren agregar elementos de diseño personalizados, ya que requiere del uso de CAD (diseño asistido por computadora), el cuál es muy caro y difícil de usar. Además, aunque se sepa hacerlo, es difícil estar seguro de que esos elementos de diseño personalizados no van a perjudicar la funcionalidad del dispositivo.
Ese es precisamente el aspecto que han tratado de solventar los investigadores del mencionado Instituto Tecnológico de Massachusetts, desarrollando una herramienta que permite agregar elementos de diseño personalizados a modelos 3D sin comprometer la funcionalidad de los objetos fabricados. Así, el usuario de esta herramienta de Inteligencia Artificial podría personalizar modelos 3D con solo escribir las indicaciones de lo que quiere hacer.
“Style2Fab haría muy fácil estilizar e imprimir un modelo 3D, pero también experimentar y aprender mientras se hace”, asegura Faraz Faruqi, estudiante de posgrado del MIT y autor principal del artículo que presenta Style2Fab.
Style2Fab haría muy fácil estilizar e imprimir un modelo 3D, pero también experimentar y aprender mientras se hace
Y es que, insiste Faruqi, “las personas con poca experiencia en impresión 3D se enfrentan al problema de que, una vez descargado el modelo, en cuanto quieren realizarle algún cambio, se pierden y no sabe qué hacer”.
De esta manera, Faruqi y su equipo analizaron los distintos modelos 3D que se encuentran en los repositorios para comprender mejor las funcionalidades que existen dentro de dichos modelos. “Rápidamente vimos que el propósito de un modelo 3D depende mucho del contexto, como un jarrón, que puede estar apoyado sobre una mesa o colgado del techo con una cuerda. Por lo tanto, no puede ser simplemente una IA la que decida qué parte del objeto es funcional. Necesitamos que un ser humano esté al tanto”, asegura.
PERSONALIZAR LA APARIENCIA DE UNA FÉRULA
Uno de los puntos más importantes de Style2Fab tiene que ver con el diseño de los mencionados dispositivos sanitarios. Por ejemplo, un usuario podría personalizar la apariencia de una férula para el pulgar para que combine con su ropa sin alterar la funcionalidad del dispositivo sanitario.
Además, el equipo investigador del MIT busca ampliar la capacidad de acción de Style2Fab en el futuro para que la herramienta ofrezca un control detallado sobre las propiedades físicas y la geometría. También quieren que el usuario pueda generar sus propios modelos 3D personalizados desde el principio, sin estar basados en los genéricos.