Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado un gel polimérico biocompatible con potencial para la administración de fármacos. Este sistema que, además, utiliza cafeína como catalizador de tipo suave. "Es realmente atractivo para aquellos individuos que tienen dificultades para ingerir cápsulas, como es el caso de los niños", explica Giovanni Traverso, autor de la investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
El equipo de investigación utilizó la cafeína para estimular el ácido cítrico y, así, formar una red de polímeros con polietilenglicol (PEG). En este sentido, hay que destacar que el gel contiene prácticamente la misma cantidad de cafeína que la que se encuentra presente en una taza de té. De hecho, las pruebas iniciales en modelos animales (ratas) no han mostrado efectos adversos.
"Creemos que estos nuevos materiales podrían ser útiles en la creación de nuevos dispositivos médicos y sistemas de administración de medicamentos"
El nuevo sistema tiene un potencial significativo como un material óptimo para el suministro de fármacos. Al cambiar la composición del gel, el equipo de investigación será capaz de variar las propiedades mecánicas y químicas del dispositivo, lo que les permitirá ajustar tanto la resistencia del material como la rapidez con la que libera los medicamentos.
"Creemos que estos nuevos materiales podrían ser útiles en la creación de nuevos dispositivos médicos y sistemas de administración de medicamentos", revela Robert Langer, investigador involucrado en el estudio. "Dependiendo de cual sea la aplicación, o qué medicamentos se incorporen, se podrá combinar para encontrar una mezcla óptima", sentencia Traverso.