Galicia trabaja en la búsqueda de soluciones digitales para ahondar en el abordaje de las demencias y la degeneración cognitiva. Por ello, colaborará con Portugal a través del proyecto ‘Innov4life', una iniciativa que contribuirá al cierre de la brecha entre los agentes innovadores y los usuarios que forman parte del grupo demográfico a los que se dirigen estas soluciones en salud.
El cambio demográfico es un reto social importante, que afecta al gasto sanitario y social. En este sentido, se calcula que la elevada demanda de servicios y de asistencia sanitaria, debido al envejecimiento de la población y a una elevada carga de enfermedades crónicas repercute en los gastos. Esta situación, además, se ve agravada en la zona de Galicia y el norte de Portugal, pues presentan unas tasas de envejecimiento muy superiores a la media europea.
La problemática puede afrontarse con modelos de prestación de cuidados más sostenibles, como parte de un proceso de transformación digital con su consecuente mejora de la eficacia, la accesibilidad y la resiliencia de los sistemas de asistencia sanitaria. En este contexto, Innov4life se centra en la creación, apoyo al desarrollo, validación y promoción de soluciones digitales innovadoras.
Galicia y Portugal colaborarán en la búsqueda de nuevas soluciones digitales
De este modo, Galicia y Portugal colaborarán en la búsqueda de nuevas soluciones digitales, a través de un proyecto que supone la primera iniciativa de creación de una red transfronteriza de Living Labs especializados en salud digital mediante servicios de validación de soluciones digitales centradas en demencia y degeneración cognitiva.
Además, la iniciativa contribuirá al cierre de la brecha entre los agentes innovadores y los usuarios finales que forman parte del grupo demográfico a los que se dirigen estas soluciones en salud. Así, se crearán las condiciones para poder validar estas soluciones digitales, posibilitando su prueba, recepción y adopción entre los usuarios finales, y dentro de su propio entorno.
El proyecto se ha lanzado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en un encuentro en el que participó el conselleiro de Sanidade en funciones, Julio García Comesaña. Durante el acto, Comesaña remarcó que la Xunta continúa así con su apuesta decidida por un Servizo Galego de Saúde “innovador y referente a nivel europeo”. Esta hoja de ruta ya le supuso el máximo reconocimiento de la Unión Europea como región de referencia en el desarrollo de prácticas para un envejecimiento activo y saludable.
En total, siete organizaciones forman parte del consorcio, que cuenta con la coordinación del Centro de Competencia para el Envejecimiento Activo y Saludable de la Universidad de Oporto ‘Puerto4Ageing'. Cuatro de las siete organizaciones son gallegas: la Universidad de Santiago de Compostela (USC); el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) a través del área sanitaria de Vigo; la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS); y AFAGA Alzheimer. Asimismo, el Parque de Ciência y Tecnologia de la Universidad de Oporto (UPTEC) y la Santa Casa da Misericórdia de Arriba de Av, serán los representantes por parte de Portugal.
Comesaña remarcó que la Xunta continúa así con su apuesta decidida por un Servizo Galego de Saúde “innovador y referente a nivel europeo”
La iniciativa continúa con la trayectoria de Galicia que la llevó a tener el reconocimiento por parte de la Comisión Europea como región de referencia europea -con cuatro estrellas- en el desarrollo de prácticas innovadoras, en el marco de la iniciativa estratégica European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP on AHA).
Junto con Innov4Life, actualmente están en marcha seis proyectos europeos que superan los 25 millones de euros de inversión. Entre ellos, destacan Procure4health para la creación de una red europea de compra pública de innovación en salud; Circe para la transferencia e implantación de buenas prácticas en atención primaria; Invest4Health que busca nuevos modelos de financiación para los sistemas sanitarios; TransfireSaúde cuyo objetivo es el impulso de la integración del ecosistema de I+D+i euroregional en salud; y Hercules centrado en la medicina personalizada y el fomento del envejecimiento activo y saludable de la población.