La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha otorgado una (autorización de novo) a un nuevo tipo de stent diseñado para mantener abiertos los conductos que bajan por la tráquea hasta los pulmones, en pacientes que puedan tener las vías respiratorias comprimidas y bloqueadas por cánceres en crecimiento.
Este sistema AMStent mínimamente invasivo, desarrollado por Peytant Solutions, incluye un marco de metal recubierto de un material extraído del amnios humano, la membrana flexible que ayuda a formar el saco amniótico. El amnios procesado se ha utilizado en varias especialidades médicas durante años, incluido el tratamiento de heridas crónicas, quemaduras y úlceras cutáneas.
“Somos optimistas con que el sistema AMStent demostrará ser una opción muy necesaria para los pacientes que sufren obstrucción traqueobronquial debido a tumores malignos"
La empresa con sede en Minnesota afirmó que la cubierta descelularizada a base de tejido ayuda a mantener el stent en su lugar, además de reducir la inflamación local y la acumulación de mucosidad que puede dificultar la respiración del paciente.
“Somos optimistas con que el sistema AMStent demostrará ser una opción muy necesaria para los pacientes que sufren obstrucción traqueobronquial debido a tumores malignos. Con la disponibilidad del sistema AMStent, esperamos mejorar los cuidados paliativos y, por lo tanto, la calidad de vida de estos pacientes”, señaló en un comunicado el cofundador y director ejecutivo de Peytant, John Schorgl .
De cara al futuro, la compañía ha comunicado que tratarán de abordar enfermedades que bloquean las arterias y venas, así como los tractos gastrointestinal y urinario.