Después de las autorizaciones de la FDA recibidas desde principios del año pasado, RapidAI sigue consiguiendo reconocimientos. El último se otorgó a un módulo impulsado por Inteligencia Artificial (IA) que está diseñado para detectar signos de posibles hematomas subdurales en tomografías computarizadas del cerebro sin contraste.
La autorización de la FDA comunicada recientemente para Rapid SDH pone el módulo a disposición de los hospitales de EE.UU., donde los casos de hematoma subdural actuales suponen una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 60%. Se espera la prevalencia aumente en casi un 80 % en los próximos 20 años, según la compañía.
La Inteligencia Artificial de Rapid SDH se entrenó usando cientos de exploraciones previas de pacientes para detectar posibles indicadores de hematomas subdurales agudos y crónicos, en los que la sangre se acumula entre la superficie del cerebro y su cubierta protectora.
Rapid SDH ayudará a detectar posibles indicadores de hematomas subdurales agudos y crónicos
Los estudios de este módulo han demostrado que tiene una sensibilidad del 93% y una especificidad del 99% para identificar posibles hemorragias cerebrales, lo que suma un valor predictivo positivo del 99%, según RapidAI.
Según la compañía, la tecnología puede escanear una tomografía computarizada del cerebro y devolver los resultados a los médicos en un plazo de un minuto. Los resultados se obtienen a través de una aplicación móvil, a través de correo electrónico y el sistema de comunicación y archivo de imágenes (PACS) existente del hospital. Esto permite a cada miembro de un equipo de traumatología ver el escaneo, evaluar los hallazgos y comenzar a clasificar de manera remota el caso del paciente si fuera necesario.
Rapid SDH se puede utilizar junto con módulos adicionales impulsados por IA de RapidAI entrenados para detectar signos de hemorragia intracraneal y áreas hiperdensas del cerebro, denominados Rapid ICH e Rapid Hyperdensity.
La triple solución de RapidAI ayudará a los hospitales a acelerar el proceso de evaluación de casos potenciales de lesión cerebral
El objetivo de RapidAI con la solución tres en uno es ayudar a los hospitales a acelerar el proceso de evaluación de casos potenciales de lesión cerebral traumática y accidente cerebrovascular hemorrágico y comenzar a tratar a los pacientes diagnosticados lo antes posible.
El jefe de tecnología de la compañía, Amit Phadnis sostiene que "la aprobación de Rapid SDH por parte de la FDA mejora significativamente nuestra creciente gama de soluciones de atención de hemorragias y traumatismos en este momento crucial de rápido crecimiento en el número de pacientes, escasez de médicos y avances en posibles opciones de tratamiento".
"Nuestro objetivo es seguir ampliando las capacidades y aplicaciones de nuestra Inteligencia Artificial para ofrecer soluciones clínicas integrales que brinden a los equipos de atención los conocimientos necesarios para evaluar a los pacientes, agilizar la toma de decisiones y acelerar la atención de esta enfermedad común y peligrosa", concluye.