En la actualidad, la monitorización inalámbrica de las constantes vitales es un elemento del que se puede beneficiar la asistencia sanitaria de muchas regiones del planeta. Sin embargo, los dispositivos que se vienen utilizando requieren, de forma habitual, que el paciente esté próximo al sensor.
Conscientes de esta problemática, un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York (Estados Unidos) se ha propuesto solventar esta limitación y ha desarrollado unas etiquetas que emiten una serie de ondas de radiofrecuencia que permiten obtener información precisa de la actividad de los pulmones y el corazón.
La principal ventaja que ofrece esta tecnología es que facilita una libertad total de movimientos al paciente. Así mismo, los especialistas explican que estas innovadoras etiquetas podrán monitorizar la presión arterial, aunque será necesario trabajar en su puesta a punto.
"Si este sistema se implanta en un servicio de Urgencias, todos los pacientes que ingresen pueden ser monitorizados al mismo tiempo"
Esta sofisticada técnica, que ha sido publicada en la revista científica Nature Electronics, se basa en la llamada detección coherente de campo cercano, un sistema que permite que cada etiqueta tenga una señal de radio única. Como resultado, muchos pacientes pueden ser monitorizados en las mismas instalaciones de manera única y sin ninguna interferencia.
"Si este sistema se implanta en un servicio de Urgencias, todos los pacientes que ingresen pueden ser monitorizados al mismo tiempo. Su diseño permite saber al médico a qué persona pertenecen cada uno de los signos vitales", afirma el coautor del estudio, el profesor de Ingeniería Eléctrica e Informática, Edwin Kan.
"La tecnología se podría usar, así mismo, para medir la evacuación intestinal, el movimiento de los ojos y muchos otros procesos mecánicos internos efectuados por el organismo de los seres humanos", concluye el docente.