Philips, empresa especiazada en tecnología de la salud, comprometida con crear soluciones integradas que conectan personas, tecnología y datos a lo largo de todo el continuum de salud, ha impulsado la plataforma Pitelo, desarrollada por la Sociedad Española de Seguridad del Paciente en Anestesia. Se trata de un sistema de comunicación y análisis de incidentes para la seguridad del paciente quirúrgico, implementado en más de 100 de hospitales en España y retroalimentado por más de 2000 profesionales sanitarios.
España es uno de los países europeos clave en el manejo y seguridad del paciente en el bloque quirúrgico gracias a la implantación del sistema Pitelo a través de cual se han recogido y analizado más de 7.200 incidentes y propuesto más de 12.700 medidas de mejora con vista incrementar la calidad de la atención sanitaria.
El doctor Daniel Arnal, presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) ha presentado hoy por primera vez los resultados obtenidos hasta la fecha con el sistema de control y evaluación Pitelo en la jornada de formación del sistema de información clínica de pacientes críticos de Philips, IntellispaceCriticalCare and Anesthesia (Icca) celebrada hoy en Madrid para médicos anestesistas.
Pitelo es una plataforma web retroalimentada por más de 2.000 profesionales sanitarios de más de un centenar de centros hospitalarios españoles, centrada en el paciente con el objetivo de mejorar la seguridad en la atención sanitaria. Con esta plataforma, los clínicos registran proactivamente y de forma totalmente anónima los eventos adversos causados por fallos enlos sistemas, errores en los tratamientos suministrados o por la propia actuación de losprofesionales, manteniéndose independiente de las estructuras de gestión de los hospitales y con el objetivo de aplicar medidas correctivas.
Pitelo es una plataforma web retroalimentada por más de 2.000 profesionales sanitarios de más de un centenar de centros hospitalarios españoles
A través del intercambio de experiencias y casos entre clínicos el sistema Pitelo ha recogido y analizado desde el año 2009 más de 7.200 incidentes. Cerca del 80% de las situaciones de riesgo registradas por el sistema no produjeron ningún daño en el paciente, el 20% produjo algún daño y alrededor del 1% de los casos derivó en el fallecimiento del paciente.
“Un grupo de expertos en análisis de incidentes, formados por Sensar, realizan una investigación de los procesos del servicio en el que se producido el incidente, detectan los posibles errores o agujeros de seguridad y proponen medidas correctoras. Sin embargo, lo que suele ocurrir es que los problemas suelen compartirse entre los hospitales y la gran ventaja que tiene este sistema multi-hospital es la posibilidad de compartir en una base común tanto los incidentes analizados de otros hospitales como las medidas correctoras”, comenta el doctor Arnal.
Los datos del sistema Pitelo muestran que la mayor parte de los incidentes registrados, el 25%, se debe en la mayor parte de los casos a retrasos en el diagnóstico o problemas con el tratamiento, el 21% se asocia a errores en la medicación administrada y el 20% restante se debe a problemas con el equipamiento y la dotación tecnológica del área quirúrgica.